Filtran factura del GCDMX por más de 23 mdp para Los Tigres del Norte en el Zócalo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un usuario en Twitter filtró los documentos en los que se confirmó que el Gobierno de la Ciudad de México pagó 23 millones 86 mil 795 pesos por el concierto de Los Tigres del Norte en el Zócalo, del pasado 15 de septiembre, como parte de los festejos del 212 aniversario de la Independencia de México.

El pasado miércoles El Universal ya había difundido la noticia, pero desde ayer en la cuenta Libro Negro (@Libro_negro_), que en cuyo perfil se muestra como “Analista Político|Director en «El Periódico de Guadalajara»”, puso a disposición la información completa que obtuvo del GCDMX, tras una solicitud a través del sistema de transparencia.

“¿Quieres saber cuánto se gastó el @GobCDMX en el evento de los @tigresdelnorte el pasado 15 de septiembre? Pues aquí está la factura. Fueron $23,086,795.65 lo que costo el evento. La factura la conseguí porque hice una solicitud de transparencia”, publicó.

En el hilo del tuit, Libro Negro presenta una factura del pasado 21 de septiembre, la cual fue emitida por el concepto de “Gastos en general”, con la siguiente justificación oficial:

“Servicio integral para llevar a cabo la planeación, producción, ejecución y realización de la celebración del evento conmemorativo por el 212 Aniversario del Grito de Independencia de México, a realizarse el 15 de septiembre del 2022 en la plancha del Zócalo capitalino RMS Music Group Inc. (Los Tigres del Norte)”.

Entre lo que se pagó, según el documento sellado por la Secretaría de Cultura de la CDMX (con el folio CULTURA/CT/021/2022), se destacan los siguientes gastos:

  • El pago al grupo por su presentación fue de 15 millones 769 mil 600 pesos.
  • Por la “estructura en forma irregular con diseño para recibir audio, iluminación y video, conformada en estructuras de aluminio modulares a 15 patas (Support) con una longitud aproximada d 516 metros cuadrados con una altura a 12 m. con Fly system para audio y pantalla”, es decir el escenario, que fue cotizado en 300 mil pesos.
  • En pantallas “para diseño y laterales” se desembolsaron 744 mil 800 pesos.  
  • Para camerinos y catering, se destinaron 4 mil 990 pesos.
  • 30 mil pesos por la camioneta que trasladó a 15 personas del staff.
  • Otros 36 mil pesos para el vehículo que movió el backline (equipo electrónico).

La respuesta completa que el Gobierno capitalino entregó a Libro Negro se puede descargar en el siguiente link: we.tl/t-SxbUKmWqaW