Fiscalía investiga presunto intento de fraude a Felipe Calderón y Margarita Zavala

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la capital ha iniciado una investigación tras un presunto intento de fraude en la casa del exmandatario Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. El incidente ocurrió la semana pasada cuando un guardia de seguridad del condominio, engañado por una persona con la que hablaba por teléfono, ingresó a la residencia del exmandatario.

Según los informes, el individuo se hizo pasar por un interlocutor legítimo y persuadió al guardia de seguridad para que buscara un objeto de valor dentro de la casa. Margarita Zavala confirmó el incidente a través de su cuenta de Twitter y explicó que se trata de una forma común de delito. Afortunadamente, tanto ella como su esposo se encuentran bien.

La Fiscalía ha desplegado expertos en criminalística y la policía de investigación para recopilar pruebas y llevar a cabo la investigación correspondiente. El celular del guardia de seguridad ha sido entregado al Ministerio Público de la alcaldía Álvaro Obregón para su análisis por parte de la policía cibernética, con el objetivo de identificar al perpetrador y esclarecer los hechos.

Este incidente pone de manifiesto el modus operandi de estafas conocidas como "La Patrona" o "El Sobre Amarillo", sobre las cuales la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX ha emitido alertas desde el año 2021. Estas estafas se dirigen principalmente a residentes de hogares o trabajadores de negocios, y los delincuentes se hacen pasar por personas en situación de riesgo o emergencia, solicitando ayuda urgente.

Los estafadores convencen a las víctimas para que recojan objetos de valor, dinero en efectivo o realicen depósitos en tiendas de conveniencia, acordando luego un punto de encuentro para la entrega. Aprovechan información pública de negocios e instituciones en la web o redes sociales. La sofisticación y audacia de estos delincuentes ha generado preocupación en la población.