Fonoteca Nacional lanzará sitio especial dedicado a las voces de mujeres

Ciudad de México.- Con el objetivo de reivindicar la posición de las mujeres dentro la cultura y la sociedad mexicana, así como resaltar su presencia en la memoria sonora del país, la Fonoteca Nacional habilitará en su página web (www.fonotecanacional.gob.mx) un nuevo sitio especial llamado Mujeres de Audio, al que se podrá acceder a partir mañana, lunes 8 de marzo.

En este espacio, que se inaugurará en el marco del Día Internacional de la Mujer, estarán disponibles todas las producciones sonoras y audiovisuales que la Casa de los Sonidos de México ha realizado sobre temas relacionados a la mujer o donde mujeres tienen papeles protagónicos.

Son 16 producciones sonoras las que hasta ahora compondrán este nuevo sitio, entre series especiales, números de la revista sonora Frecuencia 20 y episodios del Podcast de la Fonoteca. Además, se incluyen nueve videos de presentaciones de discos, conversatorios y conferencias que han sido producidos como parte del ciclo virtual Fonoteca Nacional desde Casa.

También se podrá acceder a este sitio desde la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

Los audios

Entre las producciones sonoras que se exhibirán en el espacio resalta la serie radiofónica Las divergencias de Margo Glantz, donde se compilaron de manera temática fragmentos del siempre crítico y polémico programa de radio Divergencias, transmitido por Radio UNAM a finales de los 70 y 80 del siglo pasado.

También llama la atención el podcast Mujeres en la radio, en que la locutora, productora y guionista Rita Abreu recapituló el valor y la enorme presencia de las mujeres en la historia de este medio de comunicación, a través del estudio de las carreras profesionales de las principales autoras de radionovelas, entre ellas Caridad Bravo Adams, Mimí Bechelani, Fernanda Villeli.

Otros temas que abordan estos audios son el voto femenino en México, mujeres en la lucha libre y mujeres independentistas. En ellos también se hablará del trabajo de grandes mujeres como la antropóloga Henrietta Yurchenco, la rapera “Obeja Negra”; y el colectivo Híbridas y Quimeras, dedicado a difundir la experimentación sonora hecha por mujeres.

 

Los videos

En el caso de los videos destaca la sesión de escucha en homenaje a la soprano Alicia Torres Garza, quien fue entrevistada por especialistas de la Fonoteca Nacional el año pasado para conocer más sobre su carrera que la llevó a compartir escenario con Giuseppe di Stefano y otros grandes cantantes; al tiempo que hablaron del importantísimo acervo sonoro que entregó a resguardo en esta institución.

De igual modo, con entrevistas a mujeres y consultas a especialistas, los demás videos abordan temas como la integración de las mujeres en la escena del jazz nacional, el significado para la cultura popular de las vedettes y tiples de principios del siglo XX; la vida y obra de Gabriela Mistral a través de grabaciones encontradas en varios acervos sonoros de Latinoamérica; y otros homenajes —entre ellos, a la activista y cantautora Judith Reyes, y a la gran cantante Lola Beltrán.

Tags