FOTOS | Evacúan a ocho familias por socavón en la Renovación, Iztapalapa
Redacción
Ciudad de México.- Tras el socavón de grandes dimensiones que se formó el pasado sábado en la coloniaRenovación, alcaldía Iztapalapa, donde un camión repartidor de refrescos de la empresa Jarritos se hundió, las autoridades decidieron evacuar a ocho familias, puesto que la oquedad creció debido a las fuertes lluvias.
Un total de 20 personas y tres mascotas fueron trasladadas al Centro de Cuidados de la Súper Manzana 4 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, mientras que otras se alojaron en casas de familiares.
El orificio, ubicado en el cruce de la Calle 4 y Avenida 5, inicialmente medía 8 metros de profundidad, 12 metros de longitud y 7 metros de ancho, y aunque la unidad quedó parcialmente hundida en un principio, la parte trasera terminó por caer al fondo, sin que se registraran personas heridas.
Las maniobras para retirar el vehículo comenzaron ayer por la madrugada, donde laboró Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ambas de la Ciudad de México y de la alcaldía Iztapalapa. El rescate del camión requirió la intervención de múltiples grúas, incluyendo una de 120 toneladas, y se completó alrededor de las 11:00 horas, después de casi un día completo de acciones.
QUEDA TAPIADA TODA LA ZONA
Para la inspección y estabilización del terreno, la zona fue tapiada, y se utilizó una cámara de videoinspección, equipo de bombeo de emergencia, un camión hidroneumático y dos grúas telescópicas de 20 y 40 toneladas, con el apoyo de cinco ingenieros especializados de Segiagua.
Las evaluaciones preliminares atribuyen la formación del socavón a una fractura de aproximadamente 10 metros en el colector principal de 2.44 metros de diámetro, la cual fue provocada por los asentamientos del terreno en la zona.
Después del retiro del camión, la Segiagua inició los análisis técnicos para determinar el método más adecuado para la reparación del desperfecto y el colector dañado.
IMCM