Fotos: Sedema interviene 10 hectáreas en Los Dinamos, cuatro ocupadas ilegalmente

Redacción
Ciudad de México. - La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el jueves se realizó un operativo en la zona boscosa de Los Dinamos, donde se intervinieron 10 hectáreas, de las cuales cuatro estaban ocupadas de manera ilegal por construcciones en el paraje Tetechilpa, perteneciente al pueblo de La Magdalena Atlitic, en la alcaldía La Magdalena Contreras.
Los Dinamos es una de las zonas boscosas más importantes del Bosque de Agua y del suelo de conservación de la Ciudad de México. Cuenta con una superficie de 2 mil 429 hectáreas y está protegido bajo las categorías de Suelo de Conservación, según el Artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, así como Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC).
Este territorio alberga una gran biodiversidad, con especies endémicas de flora y fauna como ajolotes de montaña, teporingos, ratones de campo, codornices arlequín, halcones, gorriones zacateros, colibríes y conejos silvestres. Además, es hogar de uno de los últimos ríos vivos de la capital, el río Magdalena, fundamental para el equilibrio ecológico.
Los servicios ecosistémicos que brinda esta zona son esenciales para la vida en la ciudad, entre ellos la regulación climática, captura de carbono, prevención de la erosión, conservación de la biodiversidad y recarga de acuíferos, de los cuales se extrae hasta el 70 % del agua que consume la capital.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con instituciones locales de medio ambiente, seguridad y justicia, reafirma su compromiso con el cuidado del suelo de conservación y la protección de los servicios ecosistémicos que contribuyen a una ciudad sustentable para las generaciones presentes y futuras.
La acción fue encabezada por Sedema, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCorenadr), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), la Secretaría de Vivienda (SEVIVIENDA), la Secretaría de Atención Ciudadana y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Estas dependencias trabajaron de forma coordinada para garantizar la correcta ejecución del operativo y la seguridad de los presentes, logrando un saldo blanco y un procedimiento pacífico y ordenado.

