Frena el GCDMX, por tres meses, levantamiento de obras en la capital

Ciudad de México.- Con el objetivo de acabar con los “proyectos depredadores” en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, diputados de Morena del Congreso y los 11 alcaldes capitalinos del mismo partido acordaron suspender durante los próximo tres meses las autorizaciones para la construcción de megaproyectos de desarrollo urbano.

De acuerdo con la fracción parlamentaria de Morena, tendrán tres meses para elaborar y consultar con los ciudadanos los nuevos proyectos de desarrollo urbano que cada alcaldía deberá proponer al Congreso local para su revisión y aprobación.

Luego de mantener una reunión, los funcionarios anunciaron la llegada de un “gran acuerdo” sobre detener los permisos para levantar megaconstrucciones que pueden atentar contra la imagen urbana y el uso de suelo.

“Nos importa muchísimo que en la ciudad haya progreso, pero con inclusión de todos los habitantes”, indicó Armando Quintero, alcalde en Iztacalco.

El acuerdo establece cerrarle la ventanilla a la solicitud de permisos para grandes proyectos, ya que mientras no se cuente con los proyectos de desarrollo urbano para cada alcaldía, no van a construir más desarrollos.

Claudia Sheinbaum aseguró que “discutimos el tema del desarrollo urbano, por lo que solicitamos al actual jefe de Gobierno que se suspendieran todas las autorizaciones de polígonos de actuación y de transferencias de potencialidades para las grandes obras de la Ciudad de México”.

Subrayó que con los nuevos alcaldes se logró este primer acuerdo para evitar la expansión urbana sin planeación, por lo que trabajarán en conjunto para la elaboración de una propuesta jurídica  para que no haya diferencia en los términos legales.

Destacó que  no pretenden afectar remodelaciones de casas-habitación o construcción de vivienda unifamiliar, “mucho menos” porque entienden que eso no afecta intereses comunitarios.

Indicó que los grandes proyectos de hoteles, unidades habitacionales, megatorres y torres tienen que pasar por la base de una nueva revisión, que se va a trabajar en conjunto por los 11 alcaldes, y que se interponga para las 16 alcaldías de la ciudad.

JTR