Fuertes lluvias y caos vial en CDMX por efectos del huracán Hillary

Ciudad de México.- En medio de la temporada de lluvias, la Ciudad de México y su Área Metropolitana enfrentan intensas precipitaciones en diversas zonas, particularmente en el oriente, sur y centro. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advierte sobre estas condiciones climáticas y hace un llamado a la precaución.

La SGIRPC alerta sobre fuertes lluvias que han afectado la región debido al impacto del huracán Hillary en las costas del Pacífico mexicano. Las lluvias se suman a las rachas de viento, que han causado la caída de árboles en alcaldías como Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan. Además, en Coyoacán, postes de luz han caído dejando a varias colonias sin energía eléctrica.

La instancia de protección civil emitió recomendaciones cruciales para enfrentar estas condiciones climáticas adversas. Entre ellas, se insta a retirar basura de las coladeras, reducir el uso de bolsas plásticas que puedan obstruir el drenaje, evitar verter sustancias corrosivas y aceites al drenaje, no tirar basura en barrancas ni canales, y no arrojar desperdicios ni escombros que puedan bloquear el drenaje.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro también se ha visto afectado por las lluvias, implementando una marcha lenta en varias líneas, incluyendo la 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Además de las lluvias, se esperan rachas de viento significativas en la zona oriente de la ciudad, acompañadas de tormentas eléctricas. Esta combinación de factores climáticos ha provocado la caída de árboles, postes de luz y ramas en varias alcaldías, incluyendo Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan. La alcaldía Coyoacán ha sido afectada por la caída de postes de luz, dejando a numerosas colonias sin suministro eléctrico.

La SGIRPC ha emitido recomendaciones para enfrentar estas condiciones adversas. Entre ellas, se insta a los ciudadanos a retirar basura de las coladeras, reducir el uso de bolsas plásticas que obstruyan el drenaje, evitar verter sustancias corrosivas y aceites al drenaje, no arrojar basura en barrancas ni canales, y evitar arrojar desperdicios y escombros a barrancas y canales.

Adicionalmente, se aconseja cerrar puertas y ventanas, planear tiempos de traslado, portar paraguas e impermeable, mantener la calma y paciencia en el transporte público, conducir con precaución a baja velocidad y respetar las señales de tránsito.

Las lluvias también han afectado la movilidad en la ciudad, con vialidades inundadas y encharcamientos en puntos clave como Agustín Melgar y Emiliano Zapata en la alcaldía Iztapalapa, así como Canal de Río Churubusco y Avenida Sur 4 en la colonia Agrícola Oriental. En la Zona Centro de la Ciudad de México, vialidades como Avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma, Eje 1, 2 y 3 Poniente, Avenida Hidalgo, Dr. Río de la Loza y Eje Central también están siendo afectadas por la fuerte lluvia.