Gabinete de Agua en Cuajimalpa atenderá abasto en Acopilco y San Mateo Tlaltenango

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Continúa la instalación de Gabinetes de Agua en la capital, ahora fue el turno de la alcaldía Cuajimalpa, donde el edil Adrián Rubalcava, sostuvo que el gobierno local ha respaldado a esta demarcación para solventar problemáticas propias de esta territorialidad.

Adrián Rubalcava resaltó que están en acciones para que Cuajimalpa tenga una mejor distribución del agua, que en los últimos años esta demarcación ha comenzado a tener problemas en el sistema hídrico derivadas de obras que han afectado los mantos acuíferos.

De ello, destacó que se pretende que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida, para ello, se hará una inversión en Cuajimalpa que mitigará el gasto en la distribución de pipas de agua y en conjunto con el gobierno local, se mejorarán los servicios.

El edil destacó que se van a optimizar los recursos en un trabajo coordinado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y las autoridades de Cuajimalpa.

Por su parte, la jefa de Gobierno, destacó que el Gabinete de Agua en esta demarcación tuvo resultados positivos. Se harán dos acciones en la zona de Acopilco y San Mateo Tlaltenango, en las próximas semanas se pondrá en marcha una obra que ya está en pruebas, esto es una línea de conducción y sistemas de bombeos entre la zona de Contadero y Acopilco

Con ello se mejorará el suministro de agua, también se atenderá la recuperación de un manantial y otras obras para asegurar el abasto de agua en San Mateo Tlaltenango.

Dadas las características de los Gabinetes de Agua, la mandataria capitalina indicó que se establece una mesa de trabajo permanente para dar seguimiento a las obras por licitación y a las de mitigación que se tienen a partir de los desarrollos inmobiliarios en Cuajimalpa.

Los Gabinetes de Agua, destacó Sheinbaum Pardo, están en función de laborar en coordinación con las alcaldías y el gobierno local, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

De ello, las demarcaciones conocen los problemas locales, mientras que el Sacmex, tiene conocimiento de las problemáticas en escala mayor y con ambas características se puede atender la totalidad, señaló la mandataria capitalina.

 Afectaciones al agua y la urbanidad

En el Gabinete de Agua se destacó que los problemas hídricos sí tienen una relación directa con el crecimiento urbano y con los desarrollos inmobiliarios. De ello, los pueblos originarios se abastecían de los mantos acuíferos que han sido afectados tras el crecimiento urbano.

De ello, las autoridades de Cuajimalpa y del gobierno local, pretenden ofrecer una línea extra de conducción de agua con una inversión considerable del Sacmex