Gana Omar García Harfuch en encuesta de Morena, pero designan a Clara Brugada

Ciudad de México.- En una decisión que ha generado revuelo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció el viernes que Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, será la candidata oficial para competir por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del próximo año. A pesar de que Omar García Harfuch lideró la encuesta en la capital con una ventaja de 14 puntos, el partido optó por apartarlo de la contienda, argumentando la aplicación del criterio de paridad de género, lo que favoreció a Brugada.

La jornada concluyó con la celebración de Clara Brugada al conocer su candidatura, mientras que surgen interrogantes sobre la reacción de Omar García Harfuch ante su exclusión. Se espera que, a pesar de la derrota, Harfuch respalde a Brugada y acate la decisión del partido.

Además de la candidatura en la Ciudad de México, Morena también anunció sus candidatos para otros ocho estados que tendrán elecciones de gubernatura en 2024. Destacan las designaciones de Rocío Nahle en Veracruz y Margarita González en Morelos, las únicas dos mujeres que se impusieron definitivamente en las encuestas de los nueve estados en disputa.

La elección en la capital ha suscitado controversia, ya que, a pesar de los destacados resultados de Harfuch en la intención de voto y otros aspectos evaluados, se priorizó la paridad de género, favoreciendo a Brugada, quien obtuvo el 40.5% de las preferencias frente al 26.7% de Harfuch.

Las tensiones y especulaciones sobre las candidaturas se prolongaron hasta el último momento, con la dirigencia de Morena realizando anuncios por grupos en cada estado. Aunque se anunciaron los candidatos más competitivos en cada estado, se enfatizó que ganar la encuesta no garantizaba automáticamente la candidatura, ya que aún se debía aplicar el criterio de paridad de género.

Con las candidaturas definidas, Morena inició la denominada "operación cicatriz" para evitar posibles fracturas internas. La unidad se presenta como la consigna principal, considerando las tensiones observadas en la carrera presidencial y en las contiendas estatales. Se espera que las tensiones se trasladen ahora a las postulaciones para el Congreso y a cargos locales, en un escenario político marcado por las próximas elecciones con casi 20,000 puestos públicos en juego.