García Harfuch: Una policía de investigación como medida para reducir delincuencia

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante las jornadas de reflexión sobre seguridad en el Senado de la República, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que la policía de la capital del país ha tenido cambios cualitativos y cuantitativos en su funcionamiento orgánico.

Al inicio del gobierno de Claudia Shienbaum, en el 2018, la SSC tenía la principal facultad de ser una dependencia preventiva de la criminalidad, donde se privilegiaba la detención de los delincuentes in situ. No obstante, García Harfuch señaló que con las reformas del 2019, esta corporación fue facultada para hacer labores de investigación de campo.

Además, García Harfuch remarcó que “la mejor prevención muchas veces es la detención del delincuente, ya que hay delitos y hay personas que no van a dejar de delinquir a menos que sean detenidos”.

En cuanto a la relación entre detenciones de presuntos delincuentes y los rondines de seguridad de los efectivos de la SSC; el secretario de Seguridad Ciudadana objetó que, hay situaciones en las que no se pueden prevenir "hechos lamentables". Sin embargo, de aquí, apelan al trabajo de investigación para la prevención del delito en zonas donde los generadores de violencia son mayores.

Por otro lado, señaló que las corporaciones policíacas, a diferencia de la Secretaria de la Defensa Nacional o la Marina Nacional, padecen de debilidad institucional. Es por ello que, de acuerdo con García Harfuch, se deben reforzar las labores de investigación continua hasta agotar las posibles líneas de trabajo.

En su nueva composición orgánica, la SSC tiene cuatro frentes: labores de inteligencia en labores policiacas, fortalecer la acción de los efectivos, cercanía con la ciudadanía y fomentar el desarrollo de los policías. Reconoció que este último rubro aún tiene muchas deficiencias.

El jefe de la policía capitalina destacó "que los jefes de la policía y los procuradores no sólo esperemos que la Federación haga algo, tenemos todos los días una coordinación con la Sedena y Marina y a los gobiernos estatales nos corresponde asumir los delitos todos los días”.

Por último, remarcó que tras el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, el incremento en la incidencia delictiva fue considerable, por lo que, fue necesario desplegar mayores operativos de seguridad; así como aumentar la plantilla de los efectivos en la SSC.

Además, objetó que con los cambios orgánicos en la forma de funcionar de la SSC con base en la investigación, la incidencia delictiva en la Ciudad de México descendió en los últimos meses.