GCDMX alista norma para retirar los popotes

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México alista una norma para retirar los popotes, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en el marco de la Firma del Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

El mandatario capitalino adelantó que la propuesta estará lista antes de que concluya su administración y será enviada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Amieva señaló que es preferible no usar popotes ya que tardan entre 50 a cien años en degradarse, o bien emplear los elaborados con naturaleza vegetal y expuso que a diario cada capitalino de los 9 millones produce un kilo y medio de basura, de estos residuos sólo una cuarta parte es reciclable.

Asimismo, recomendó que cuando una persona requiere una bebida o algún alimento que se tenga que usar un popote, se le pida que no lo ocupe o que emplee los popotes realizados con materiales vegetales.

"No, no, no va a existir ninguna acción de retiro de popotes. Ya ellos lo que están haciendo ahorita es ya no ofrecer los popotes. Y en muchos establecimientos están ofreciendo popotes de materia vegetal, derivado de la papa, de los tubérculos", manifestó.

A su vez, los empresarios de bares y restaurantes aseguraron que están promoviendo el uso de popotes hechos de papa  y refrendaron su compromiso con el medio ambiente, al dejar de usar artículos desechables como las bolsas de plástico, popotes, vasos y platos.

Durante el evento de la firma del convenio para inhibir el uso de popotes y promover la destrucción de botellas de alcohol en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno indicó que analizan modificar la ley de establecimientos mercantiles o crear una norma para proteger al medio ambiente.

A la vez, aclaró que se generará un esquema de acompañamiento para verificar que las leyes se cumplan en los restaurantes y, dijo, no habrá sanciones, suspensiones ni clausuras.

Por su parte, Francisco Fernández Alonso Márquez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que sumarse con entusiasmo a la difusión permanente de la campaña para no usar popotes en la capital, y llamó a los clientes a actuar con madurez y a adoptar acciones amigables que contribuyan al cuidado del planeta.

Continúan los operativos especiales de seguridad

El mandatario capitalino aseguró que en las zonas de la Roma, la Condesa y Polanco, se continúa con la realización de operativos de seguridad.

“No queremos, absolutamente, que ustedes como titulares de establecimientos mercantiles, ni las personas que acuden a consumir sus servicios, ni mucho menos las personas que trabajan para ustedes sufran ningún tipo de delito”, afirmó.

msc