GCDMX alista operativos para el Maratón del próximo domingo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ante la realización del Maratón de la Ciudad de México del próximo domingo 28 de noviembre, el gobierno local implementará un operativo donde estarán involucradas distintas dependencias capitalinas; así como algunas alcaldías.

La ruta del evento deportivo iniciará en Ciudad Universitaria, que será el punto más elevado de la ruta, (2 mil 290 metros sobre el nivel del mar); los primeros 10 kilómetros del Maratón se correrán sobre Insurgentes Sur. Después los participantes pasarán por las colonias Condesa y Juárez hasta salir por la calle Florencia dirección a Paseo de la Reforma hasta llegar al Castillo de Chapultepec.

Los próximos kilómetros, del 20 al 25, serán por Polanco en las calles Julio Verne, Luis G. Urbina, Presidente Masaryk, Moliere y Darwin hasta llegar nuevamente a Paseo de la Reforma; hasta completar el kilómetro 30.

Los últimos 12 kilómetros serán por Paseo de la Reforma, con desviación por Ignacio Ramírez hasta arribar al Monumento a la Revolución; después se retornará a Paseo de la Reforma rumbo a Avenida Juárez, hasta llegar a la meta en la Plaza de la Constitución.

A las 06:20 horas se dará el banderazo de salida para los competidores que estén en sillas de ruedas y débiles visuales; cinco minutos después lo será para el grupo de "mujeres elite". A las 06:30 horas para hombres elite y bloques mixtos. El último bloque saldrá hasta las 7:30 horas. 

Se estima que el Maratón concluya a las 14:00 horas, y las vialidades serán reabiertas paulatinamente. 

Proyección de los operativos

El director Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Humberto González Arroyo, indicó que se harán revisiones preventivas a lo largo del Maratón. De ello, habrá presencia de 18 elementos de la SGIRPC; mientras que se recomienda a los participantes portar una tarjeta de seguridad, la cual deberá contener el nombre completo, edad, teléfono, tipo de sangre y si se toma algún medicamento.

También se recomienda el uso de bloqueador solar, gorra, gafas de sol, portar ropa de colores claros y de manga larga; así como mantenerse hidratados.

Por parte de la Secretaría de Salud se colocarán 20 módulos de atención médica a lo largo del recorrido cada 2.5 kilómetros. Ahí habrá médicos y enfermeras que portaran material de curación para casos donde sea necesario. También habrá presencia de ambulancias y motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y De la Cruz Roja para apoyar con el traslado de quienes lo requieran.

El Subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, mencionó que se desplegarán 3 mil 660 elementos de todas las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estarán en puntos estratégicos con el apoyo de 212 vehículos oficiales. Asimismo, se contará con la presencia de 700 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 50 socorridas del ERUM.

Los cortes a la circulación comenzarán cerca de las 5:00 de la madrugada en los primeros tramos del Maratón, en el resto de los bloques, los cortes se realizarán entre las 9:00 y 9:30 horas.