GCDMX anuncia acciones para combatir el trabajo infantil

Redacción

Ciudad de México.- Con el objetivo de prevenir y erradicar por completo el trabajo infantil, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dio a conocer acciones enfocadas para atacar esta problemática.

Este lunes en la Gaceta Oficial de la capital del país se publicó el aviso por el cual se informó que habrá inspecciones en este ámbito para dar cumplimiento a la meta de acabar con estas prácticas que atentan contra el derecho a la niñez.

Del mismo modo se enfatizó que se aplicarán leyes y reglamentos laborales para impedir que algún centro de trabajo o comercio ocupe a menores en actividades remuneradas.

Con base en el escrito, se dará cabal cumplimiento a las “Condiciones Generales de Trabajo, asegurando la defensa y protección de los derechos, especialmente de aquellos menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, se lee en el texto.

Al respecto, José Luis Rodríguez Díaz de León, encargado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, sostuvo que esta estrategia buscará reforzar la defensa y protección de los derechos humanos, principalmente de los menores que tienen que laborar para obtener un pago.

“Hemos decido que en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se lleven a cabo inspecciones con un enfoque dirigido a erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral, en la Ciudad de México, teniendo como principal función la de garantizar cabalmente el cumplimiento y la aplicación de la leyes y reglamentos laborales aplicables en materia de condiciones generales de trabajo”, indicó el funcionario en la difusión realizada en la Gaceta citadina.

VAN POR APLICAR SANCIONES

Otro de los alcances de la normativa divulgada, es la autoridad competente podrá actuar de manera oportuna para advertir y sancionar a aquellas personas que estén involucradas en actos en los que se promueve la participación de infantes con fines de lucro.

“Las autoridades laborales adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrán ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles. Estas inspecciones procederán cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores de edad, y cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral”, remarca la publicación.

Tomando en cuenta el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la sanción a la que serían acreedores quienes incurran en estos delitos irá de 50 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir entre 5 mil 428.58 pesos a 542 mil 850 pesos. 

MÁS DE 2.3 MILLONES A NIVEL NACIONAL

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, a nivel nacional existen al menos 2.3 millones de niños y adolescentes ocupados en áreas remuneradas, sin embargo, la administración capitalina pese a no tener un aproximado de cuántas personas en la entidad estarían en esta situación, sólo se limitó a señalar en la Gaceta que hay una disminución de la tasa de trabajo infantil, que pasó de 4% en 2022 a 3.1% en ocupaciones no permitidas en 2023. 

Para quienes tengan información que sirva para poder atacar esta problemática, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo puso a disposición el correo electrónico denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, los números telefónicos 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051 y el WhatsApp 55 1909-4425, en cuyos canales se recibirán las denuncias anónimas.

IMCM