GCDMX anuncia lineamientos para reconversión de oficinas a viviendas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del plan de reactivación económica de la capital, el gobierno local anunció los lineamientos de reconversión de oficinas a viviendas. Esto aplicará para los inmuebles que estén en estado de abandono o en desuso, que estén localizados en las siguientes áreas: Centro Histórico, Santa Fe, Paseo de la Reforma y en los tramos de la Avenida Hidalgo hasta la Fuente de Petróleos.

Los lineamientos serán determinados por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, donde se va a establecer el número de viviendas que se podrán construir estarán en relación con la superficie del predio, el número de niveles, áreas libres y la densidad permitida.

La reconversión de oficinas es un proceso de adaptación y transformación para optimizar los respectivos inmuebles; también se podrán usar como vivienda temporal. El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se indican las localizaciones de los inmuebles en potencia de ser reconvertidos y en qué polígonos y vialidades están.

Áreas de reconversión

Entre ellos está el Centro Histórico, Santa Fe y Polanco; además el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y de los Programas Delegaciones de Desarrollo Urbano también contempla áreas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

"En el Sistema de Actuación por Cooperación para el Mejoramiento y Consolidación Sustentable del Desarrollo Urbano de la zona denominada Granadas;  Paseo de la Reforma en el tramo de Avenida Hidalgo, hasta Fuente de los Petróleos; avenida Revolución en su totalidad; Insurgentes Sur en el tramo del Monumento al Caminero hasta el cruce con Anillo Periférico; toda la avenida Insurgentes Centro".

Otros tramos contemplados son Insurgentes Norte, entre Avenida Ribera de San Cosme y México-Tenochtítlan, hasta Ricardo Flores Magón; el Anillo Periférico entre las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

"El objeto de establecer los parámetros para la reconversión de oficinas a vivienda en la Ciudad de México es coadyuvar con la reactivación económica del sector inmobiliario y de la construcción. Lo anterior, a través de la reutilización adaptativa de inmuebles con uso distinto al habitacional que actualmente se encuentran en desuso, con lo que se contribuye a reducir el rezago habitacional de la Ciudad y a generar mayor disponibilidad de vivienda asequible; así como otorgar beneficios fiscales a favor de los proyectos aprobados indicados en dicho Acuerdo", señala el documento.

Lineamientos del GCDMX para la reconversión

Los requisitos para la reconversión de oficinas a viviendas serán solicitados en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la misma dependencia deberá acreditar el proyecto.

Estos son los documentos que se solicitarán: Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado Único de Uso de Suelo Digital, vigentes; Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos o Registro de Manifestación de Construcción con autorización de Uso y Ocupación.

"Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial vigente; Reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble en el cual se observe la obsolescencia funcional, el desuso o abandono; Constancia de adeudos del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua, emitidos por la Tesorería y el Sistema de Aguas, ambos de la Ciudad de México, con los que se acredite que no existe adeudo en el pago de dichas contribuciones".

Además, será necesario contar con un documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble, por medio de una escritura pública del inmueble que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, o una Carta Notarial donde se señale el proceso de inscripción con la respectiva constancia del ingreso.

Con información de El Universal.

Tags