GCDMX anuncia puntos para venta de nochebuenas de productores locales

Ciudad de México.- Casi el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, es decir que más de la mitad está compuesta de bosques, pastizales, una zona lacustre y áreas de producción agrícola

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), reitera el llamado a la ciudadanía a apoyar  a los productores del Suelo  de Conservación de la Ciudad de México, en esta temporada decembrina.

Para ello, pone al alcance de las y los capitalinos algunos sitios para acudir y adquirir  productos del Suelo de Conservación  como las tradicionales flores de Nochebuena, romeritos, arcones, entre otras cosas más cosas.

Floricultores de la Ciudad de México estarán presentes hasta mañana, domingo 11 de diciembre, en el "Festival Flores de Nochebuena" en avenida Paseo de la Reforma, cerca de la Estela de Luz. Sin embargo también se puede recorrer los invernaderos de Xochimilco en los próximos días: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=16Itl3rz4HLrW7aacyBoKHQQZwHVJuF4…. También la Ruta Agroturística de Flores de Nochebuena, que puede consultarse aquí: http://bit.ly/3UNToEa, y en dónde se puede disfrutar del paisaje, mientras se compran macetas más baratas.

Otra opción es conocer  las plantaciones forestales autorizadas del Suelo de Conservación, en donde se podrá  asistir con la familia y amigos para adquirir  árboles naturales de Navidad que producen los silvicultores de la ciudad. https://directorioarboles.cnf.gob.mx/ .

Para esta temporada navideña, se pueden preparar los deliciosos romeritos que producen los campesinos de la ciudad, que están disponibles en la Central de Abasto, el Centro de Acopio de Nopal Verdura en Milpa Alta y los mercados de la ciudad.

Compartamos la  riqueza que se produce en el Suelo de Conservación donde se pueden adquirir productos como arcones y más detalles para los regalos en estas fiestas. Visita la página "Productos del Campo de la Ciudad de México":  https://productosdelcampocdmx.com/.

Cabe recordar que casi el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, es decir que más de la mitad está compuesta de bosques, pastizales, una zona lacustre y áreas de producción agrícola.

En este hábitat se encuentra el 2 por ciento de la diversidad biológica del mundo y el 12 por ciento de la nacional. También se reconoce el patrimonio biocultural como saberes, medicina tradicional, semillas y técnicas de cultivo que resguardan los pueblos originarios, ejidos y comunidades.

El Suelo de Conservación ha sido reconocido a nivel mundial por la FAO y UNESCO por sus sistemas de producción agrícola como la chinampa y las terrazas. Además de su riqueza en sitios arqueológicos, monumentos históricos, iglesias coloniales y un cuartel zapatista, pues jugó un papel estratégico durante el proceso revolucionario de este país.

El Gobierno de la Ciudad de México implementa, desde 2019, el programa Altépetl y actualmente este programa tiene más de 13 mil beneficiarios directos entre brigadistas, productores agrícolas y pecuarios, ejidatarios y comuneros.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda el compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de proteger e impulsar el Suelo de Conservación y sus comunidades, y reitera que, a través de la Corenadr, continuará trabajando para impulsar el desarrollo integral de las comunidades rurales, que permita la conservación de los recursos naturales mientras se desarrollan proyectos económicos que generan bienestar para productores y consumidores de la Ciudad de México.