GCDMX apuesta por 'cultura de paz', activan desarme voluntario en Cuajimalpa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En la alcaldía Cuajimalpa se instaló un módulo para la continuidad del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", donde el edil, Adrián Rubalcava señaló que la demarcación y su población ha tenido un crecimiento desigual donde las condiciones sociales son adversas.

Sobre ello, el crecimiento de la incidencia delictiva en Cuajimalpa ha sido una constante y una problemática. 

Por ello, Adrián Rubalcava objetó que la atracción de este programa para la entrega voluntaria de armas de fuego en Cuajimalpa será benéfico para la población. Además, destacó que la cooperación política sin tintes partidistas tiene una incidencia positiva en mejorar las demarcaciones de la capital.

Trabajo interinstitucional en "Sí al Desarme, Sí a la Paz"

Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno, comentó que esta acción institucional que coordina el gobierno local, está en función de retirar armas de fuego de los hogares de la capital para fomentar ambientes sociales con base en una "cultura de paz"

La funcionaria señaló que este programa también está en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se dedican a la destrucción de las armas de fuego, mismas que son recicladas para crear obras de arte.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también tiene una función dentro del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", que se dedica a la atención de los menores de edad para fomentar a que entreguen juguetes bélicos para su intercambio por objetos lúdicos.

El significado de las armas de fuego en los hogares pueden traer consecuencias adversas, tales como accidentes y hasta homicidios; "las armas sólo sirven para replicar actos de violencia", indicó Adriana Contreras Vera.

Esthela Damián Peralta, directora del DIF en la capital, destacó la importancia del acercamiento de los niños al mensaje que se envía a través del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz".

La directora del DIF señaló la importancia del desarme y la entrega de los juguetes bélicos, para que los menores difundan el mensaje en sus hogares sobre no tener armas de fuego en sitios particulares.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad, señaló la importancia de la cultura de paz ante los menores de edad. Recordó que hoy, 25 de febrero es un día naranja, asociado con la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la "cultura de paz".

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en los Gabinetes de Seguridad reciben muchas notificaciones de accidentes en hogares derivados por accionar armas de fuego.

Por ello, mencionó que el desarme voluntario en la capital está dirigido no sólo a los adultos, sino a los menores que tienen armas de juguete. Además, reiteró que las autoridades locales pretenden mejorar las labores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para disminuir la incidencia delictiva en la capital.