GCDMX apuesta por reforma para centros de conciliación y tribunales laborales

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en la capital se implementará un “Modelo de Justicia Laboral” en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local (STFE), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS).

Además, el gobierno local enviará iniciativas de reforma al Congreso local relativas a la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación y la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir tribunales laborales en la capital. 

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, indicó que la capital entrará en un proceso de transformación en materia laboral. De ello, se pretende que los procesos por problemáticas laborales sean resueltas en menor tiempo e impedir la participación de “intermediarios y coyotes”. 

De acuerdo con Luisa María Alcalde, estas normas apuestan por la conciliación y tribunales laborales que dependan del Poder Judicial para la resolución de asuntos laborales a través de mesas de trabajo. En caso de no ser posible, los procesos pasarían a los tribunales para su resolución.

El 75% de los problemas laborales se resuelven a través de la conciliación 

Alcalde destacó que con estas acciones legislativas se pretende que entren en función juicios orales ante jueces para la resolución de pugnas laborales. Con ello, se pretende facilitar el acceso a la justicia por parte de trabajadores y empleadores.

Luisa María Alcalde aclaró que estas reformas también contemplan garantizar los votos de los trabajadores en cuanto a la elección de dirigentes sindicales. Los cambios en materia de reglas sindicales contemplan la transparencia de los gastos y garantizar la paridad de género.

Por último, la titular de la STPS declaró que también se pretende facilitar la creación de organizaciones sindicales que garanticen la democracia obrera.

Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la STFE de la capital, indicó que durante el 2022, deberían beneficiar el acceso a los derechos de los trabajadores. Con base en labores legislativas, se pretenden los cambios y ajustes normativos en las leyes orgánicas de los centros de conciliación y en el Poder Judicial.

En el mes de octubre será cuando inicien los cambios esperados en el Centro de Conciliación y de los tribunales de la capital. Además, se contará con el apoyo del gobierno federal, destacó Rodríguez Díaz de León.

Se pretende que estas iniciativas de reforma se discutan en el Pleno del Congreso local durante los períodos ordinarios de la II Legislatura.