GCDMX asegura no tener en abandono al Cuerpo de Bomberos capitalino

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, se señaló que desde el 2018 las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) están en riesgo de colapsar en caso de un sismo. 

Ante el cuestionamiento de por qué no se ha intervenido en esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sehinabum, señaló que se han atendido otras causas administrativas en relación con los bomberos capitalinos. Tales como salarios, adquisiciones, atención a presuntos actos de corrupción, entre otros.

Los cuestionamientos derivaron de una nota del Reforma, donde se publicó que el gobierno actual tiene en abandono las instalaciones de los bomberos.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Cova, director general del HCB, informó que el gobierno capitalino ha invertido 150 millones de pesos, para compra de tecnologías, 45 unidades para uso de ingeniería automotriz y atención a incidentes.

Asimismo, se manifestó que hay cerca de 200 unidades que circulan por parte de los bomberos. Pérez Cova, recordó que durante el 2017 y 2018 muchos vehículos resultaron afectados y otros fueron adquiridos de forma irregular, eran ineficientes y las reparaciones eran costosas. 

Algunas cajas de transmisión de los camiones tenían una configuración errónea y se constató que así fueron pedidas por la institución durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aseguró el director general del HBC.

Sobre las instalaciones del edificio principal, Pérez Cova aclaró que desde un inicio solicitaron la intervención de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); así como del Instituto de la Seguridad de las Construcciones

Se constató que las instalaciones no fueron intervenidas durante el sexenio anterior. Sin embargo, se aseguró que la estación central de bomberos ya está en proceso de dictamen para su futura restauración.

La mandataria capitalino objetó que hay ex funcionarios que operaron en el sindicato de bomberos tiene órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y que están prófugos.