GCDMX busca más presupuesto para seguridad y la FGJ

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En el proyecto de Presupuesto 2023, que está en proceso de ser discutido por los diputados del Congreso de la Ciudad de México, la autoridad citadina quiere dotar de mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), tras proyectar un alza de 8.42 y 6.94%, respectivamente, asegura Expansión Política

Dicho medio digital abundó que los aumentos para estas autoridades están por encima del propio incremento que se prevé para el gobierno central y paraestatal, que es de 6.4%, además de que también está por encima del de las alcaldías, que se fijó en 6.2%.  

Aunque el monto previsto para la FGJCDMX queda corto respecto a lo que solicitó su titular, Ernestina Godoy Ramos, ante diputados de la Comisión de Presupuesto. 

Para la SSC se proponen 25 mil 283 millones de pesos (mdp), que equivale a mil 965 mdp más de lo asignado para este 2022. 

Y es que la dependencia que lidera Omar García Harfuch argumenta su objetivo para el año entrante será “consolidar el modelo de seguridad ciudadana basada en el respecto a los derechos humanos, la evidencia, el desarrollo policial y la coordinación interinstitucional, fomentando la participación corresponsable de la ciudadanía para la prevención del delito”. 

Con base en el documento presupuestal que cita Expansión Política, la SSC quedaría de esta forma con las subidas: Policía Auxiliar con 12 mil 107.5 mdp, 27% más que en 2022; Policía Bancaria e Industrial (PBI) con 6 mil 453.2 mdp, que representa un aumento anual de 20.2%. 

HAY MARGEN ESTRECHO EN FISCALÍA 

Godoy Ramos tendría 7 mil 700 mdp, es decir, 500 mdp más sobre lo que dispuso este año, aunque la fiscal demandó 9 mil 280 mdp, que es 27.1% más que en 2022, al manifestar que el organismo opera con margen estrecho para cumplir con los proyectos planteados. 

“Esta solicitud de incremento presupuestal no está destinada a crear burocracias o financiar lujos, sino a labores sustantivas de la Fiscalía”, declaró la encargada de la FGJCDMX el pasado 30 de noviembre cuando compareció en el legislativo local. 

Con información de Expansión Política

IMCM