GCDMX conmemora aniversario luctuoso de Josefa Ortíz de Domínguez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El gobierno capitalino recordó el 193 aniversario luctuoso de Josefa Ortíz de  Domínguez en el Paseo de las Heroínas, que forma parte del Paseo de la Reforma.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la recuperación de la memoria histórica de personajes que tuvieron participación en momentos del pasado mexicano y no han sido reconocidos de forma pública de forma eficiente.

Recordó que en el Paseo de la Reforma, se tiene la intención de incorporar bustos de mujeres que incidieron en la vida pública y política de México. Josefa Ortíz de Domínguez tuvo participación activa durante el inicio de la guerra por la independencia de México; donde su rango de acción fue Querétaro.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la labor de las funcionarias públicas que ahora laboran e inciden en la vida pública de México; esto dentro de varias dependencias gubernamentales.

En el acto, Beatriz Gutiérrez Müller señaló que la posición histórica de Josefa Ortíz de Domínguez, responde a momentos del pasado donde las mujeres recibían voz públicas debido al nombre de los respectivos cónyuges, cuestión que en pleno siglo XXI es distinta.

Destacó Gutiérrez Müller la labor pública de Josefa Ortiz de Domínguez, en tanto, representó a un amplio sector de mujeres en la época de transición de la Nueva España al México independiente.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó las labores de las mujeres en la vida pública del México presente, con motivo de hacer un puente entre el reconocimiento histórico de Josefa Ortíz de Domínguez con la situación actual de la mujer.

La mandataria capitalina declamó una reseña de la vida de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, cuando era anfitriona de las tertulias insurgente a principios del siglo XIX. En ellas, se discutía sobre las invasiones napoleónicas en España; cuando el rey, Fernando VII fue apresado y la Monarquía Hispánica, así como Nueva España, quedó acéfala.

Esto dio paso a fomentar las actividades insurgentes que estaban en contra de las Reformas Borbónicas y vieron una oportunidad para rebelarse contra las autoridades novohispanas para iniciar la guerra de independencia de México durante septiembre de 1810.

En estas actividades, Josefa Ortíz de Domínguez incidió en ofrecer ayuda política a la insurgencia encabezada por Miguel Hidalgo.

En la ceremonia estuvo presente Beatriz Gutierrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México; la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Adriana Canales Pérez, en representación del Poder Judicial de la capital; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tags