GCDMX demandará a DNV por presuntamente entregar un 'informe muy mal ejecutado'

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, puntualizó que el Gobierno de la capital no permitirá que se vulnere a las víctimas de la Línea 12 del Metro ni que se lucre políticamente con ellas, por lo que inició la rescisión del contrato que sostenía con la empresa DNV y emprende, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales  (CEJUR), un juicio civil contra dicha compañía.

“Nosotros –y que quede claro ante la ciudadanía– no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que lo ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo Reporte de la empresa y que se rompe completamente porque, fíjense: ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología que tiene esa marca”, resaltó.

La mandataria local explicó que el tercer informe que entregó DNV fue revisado por el Grupo Técnico del Gobierno capitalino, –integrado por las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (SOBSE), y de Movilidad (SEMOVI)–, el cual determinó que incumplió con los criterios técnicos lo que derivó en un informe deficiente, mal ejecutado y tendencioso; por lo que se hizo un reporte minucioso de dichos errores que fue enviado a la empresa en donde se muestra que no cumplen con su propia metodología, como se convino en el contrato.

“El día de hoy, la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema; es decir, es un caminito que está ligado a “Mexicanos por la Corrupción”. Es decir, es parte de esta estrategia, de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato –que nosotros lo indicamos–, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Claudia Sheinbaum recordó que en la conferencia de prensa del 4 de marzo de 2022 la administración capitalina informó que DNV había entregado su último reporte, el cual estaba siendo objeto de observaciones por parte del Grupo Técnico; además de que se le advirtió a la empresa de un posible conflicto de interés ante la presentación de un abogado que litigó en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2012 por un asunto electoral y que cuenta con un historial ligado al gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

“Convirtió un informe técnico en algo político, cómo, cómo vamos a permitir nosotros eso. Imagínense, va totalmente contra nuestra moral, nuestra ética. Hemos estado, en mi caso personal, visitando a las víctimas, he estado con las víctimas, jamás he hecho un uso de eso, sencillamente informarlo, porque nosotros no somos así”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que la administración capitalina seguirá, como lo hizo desde el primer momento, atendiendo a las víctimas de manera integral, humana y permanente, de acuerdo con lo que establece la Ley de Víctimas y recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lleva a cabo un procedimiento jurídico en el que se ha privilegiado la reparación integral del daño por medio de la justicia restaurativa siempre de acuerdo con los afectados.

“El deslinde de responsabilidades lo tiene que hacer la Fiscalía General de Justicia, pero en cuanto a la empresa, sí es muy importante que se sepa que entraron a un proceso tendencioso y en un informe muy mal ejecutado. Entonces, ahora con todo el Procedimiento de Reparación de la Línea 12, de rehabilitación se está revisando técnicamente, lo que hemos dicho siempre, los problemas estructurales, de diseño de construcción que tuvo la línea, y lo que estamos haciendo es reparar este procedimiento”, agregó.