GCDMX: Empleos en la capital en niveles pre-pandemia

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno capitalino señaló que la reactivación económica en la capital está en progreso. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en marzo la ciudad fue la segunda entidad con mayor generación de empleos; adujo que se espera una alta ocupación hotelera e incremento del turismo durante las vacaciones de Semana Santa. 

Asimismo, reiteró que el sector de la construcción y de desarrolladores urbanos están laborando, que la actividad cultural ha incrementado, tanto públicas como particulares. 

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que estiman una recuperación económica hasta el 2026, que sólo se han recuperado 140 mil de los 280 mil empleos; que han cerrado 40 mil negocios que no han podido abrir por falta de condiciones y de apoyo del gobierno local.

La jefa de Gobierno sostuvo que con el cambio a las leyes laborales para limitar las subcontrataciones, había empresas que tenían registrados a sus empleados en la capital porque tenían las sedes en la misma. Sin embargo, la fuente directa de empleo no estaba en la ciudad.

Cuando se limitaron las subcontrataciones, donde no se permite esta modalidad para algunos trabajos formales, ciertas empresas registraron a sus empleados en otros sitios. 

De acuerdo con la mandataria capitalina, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), hizo un seguimiento junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde demostraron que entre 85 mil empleos correspondieron a otras ciudades.

Sheinbaum Pardo argumentó que están favoreciendo políticas públicas para la conformación de diversos negocios y empresas. Por su parte, Fadlala Akabani, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que entre enero y marzo se abrieron 5 mil negocios, con 85 mil empleos directos.

En cuanto al cierre de negocios, Fadlala Akabani dijo que durante la pandemia “cerraron no más de 5 mil negocios”. Sin embargo, durante el 2021 abrieron cerca de 15 mil negocios, el titular de la Sedeco dijo no estar de acuerdo con las cifras de la Coparmex

Reiteró que la estructura económica de la capital “está intacta” y que no hay zonas mercantiles cerradas por diversos factores. Fadlala Akabani objetó que durante el 2021, entre el gobierno local y federal, se inyectaron 10 mil millones de pesos para apoyos económicos en la ciudad.

Por último anotó la Sedeco sobre los incentivos fiscales que otorga el SAF para facilitar la reapertura de negocios y la reactivación económica, donde también hay una cantidad considerable de inversiones extranjeras directas.

Luz Elena González, titular de la SAF, puntualizó que en términos globales y por sectores, en la ciudad se recuperó la población ocupada en niveles previos de la pandemia. Indicó que los índices de los empleos se miden a través de los registros del IMSS y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señala los sectores y subsectores económicos de la ciudad, donde se muestra la recuperación de más 25 mil personas ocupadas con respecto al inicio de la pandemia.