GCDMX entrega trolebuses para corredor Chapultepec-El Rosario

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno capitalino entregó y presentó las nuevas unidades del Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, director general de esta dependencia, indicó que hay unidades que tiene cerca de 40 años de servicios.

Cuando llegaron a México los trolebuses en los años 80s, se incorporaron a la red de servicio en el Eje Central, estas unidades ahora están en el depósito de Aragón y son las que se podrán fuera de servicio cuando entre en función la serie de este año con capacidad de 85 pasajeros.

El STE informó que las nuevas unidades tiene de novedad un sistema que permite tener los bancos de batería a una temperatura adecuada, a base de nitrógeno para enfriamiento, para alargar su vida útil.

Estas unidades también cuentan con una pantalla auxiliar que servirá a los conductores poder tener visión en los puntos ciegos mientras está en función un Trolebús. Asimismo, cuentan con 7 cámaras de seguridad, espacios de ascenso y descenso con rampas y el sistema eléctrico no está conectado a las catenarias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael G. Gómez Cruz, señaló que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la STE para continuar con políticas públicas para favorecer el transporte público eléctrico y sustentable.

En las instalaciones de los STE se hizo la entrega de nuevas unidades de trolebús para que circulen en el tramo Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco. Estas labores han aportado recursos para la mitigación de áreas urbanas, y se contarán con 8 unidades que se financiaron con el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas.

El titular de la Seduvi indicó que esto fomentará la actividad económica en el corredor Chapultepec-El Rosario.

Andrés Lajous, a cargo de la Semovi, destacó que el SAC Granadas importa en su relación con el transporte público en función con el servicio de la línea 6 que va de El Rosario a Chapultepec. Esta terminal también es importante donde confluyen varios servicios de transporte público.

En el área de Chapultepec y Polanco se hacen cerca de 418 mil viajes en materia de transporte público. El titular de la Semovi señaló que el área de Granadas ha tenido un crecimiento en la afluencia del transporte público con conexiones con las líneas 1, 2 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo; así como con la Línea 7 del Metrobús.

La Semovi espera un incremento del 60% en los viajes y el acceso a este transporte público; Con 8 unidades se reducirá en 30 minutos el trayecto entre El Rosario y Chapultepec.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que por vez primera, como medida de mitigación, se apoyó al transporte público de la capital junto con el trabajo de la Semovi, la Seduvi y la iniciativa privada.

Se espera que hayan 500 trolebuses que operen en la capital, como parte del programa de electro-movilidad local. De acuerdo con la mandataria local, estos programas reducen la emisión de contaminantes en el medio ambiente.

Indicó que la innovación en energías renovables y en movilidad con base en la electricidad, en un futuro estará en relación con la explotación del litio.