GCDMX estima no cambiar políticas de salubridad ante ómicron; apuestan por la vacunación

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, secretaría de Salud, confirmó que la secuenciación obtenida de un paciente en México dió positivo a la variante ómicron del SARS-CoV-2. 

Indicó que la persona en cuestión está en buenas condiciones aunque por razones personales la persona portadorea de ómicron decidió mantenerse en asilada en un nosocomio; mientras que la doctora Oliva López recalcó que su estado de salud no es grave y el paciente se encuentra estable.

Sobre los cambios en las políticas de salubridad en la capital ante la contingencia sanitaria, la secretaria de Salud manifestó que se va a reforzar la vigilancia genómica y el incremento de muestras que se envían a los laboratorios. Sin embargo, resaltó que la principal medida contra las variantes siguen siendo las vacunas.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a que sigan asistiendo a las sedes para que sean inoculados; así como continuar con las medidas sanitarias ya establecidas, como uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y en caso de tener síntomas de Covid-19, asistir a un centro de salud.

Asimismo, sostuvo que la población en la capital no debe caer en pánico ante la llegada de esta nueva variante, aseguró Oliva López que los esquemas de vacunación son efectivos para combatir el SARS-CoV-2 en sus diferentes formas. Por ello, sostuvo que es importante mantener las medidas de salubridad recomendadas para evitar la progapación de contagios.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante ómicron como de preocupación, sin embargo, López Arellano, resaltó que aún hay poca información sobre esta cepa. Por ello, anotó que no se ha anotado una mayor virulencia respecto del impacto de ómicron.