GCDMX estima utilizar más de 15 mil toneladas de acero para rehabilitación de Línea 12

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Antonio Esteva Medina, anunció sobre los avances para la rehabilitación de la Línea 12 y notificó que en cuanto a los levantamientos topográficos y las labores geométricas, ya se concluyeron.

Mientras que la entrega del proyecto ejecutivo con planos de taller tiene un avance del 15 por ciento. Sobre las revisiones del tramo subterráneo, que tiene una extensión de 11.8 kilómetros, Guillermo Calderón indicó que la revisión de las vías se abarcó en un 100 por ciento; así como las labores correspondientes con los cables, aforos en cargamos pluviales, pruebas de placas y la inspección de aportaciones externas.

A partir de la información que se entregó al Comité Técnico Asesor, se determinó llevar a cabo un estudio de deformación; es decir, que los trenes se van a cargar y serán puestos en marcha para poder determinar qué margen de error se pueda presentar en el trayecto.

Asimismo, señaló que los avances generales en la rehabilitación del tramo subterráneo son del 33 por ciento; de ello, se han revisado 64 de 161 filtraciones y se ha efectuado la limpieza de 200 de 511 registros.

En cuanto al reforzamiento de las columnas en el tramo elevado se tiene un avance del 14 por ciento que corresponde con la inyección de polímeros a las fisuras; las estaciones que han sido intervenidas son Nopalera, Olivos, San Lázaro, Periférico y Calle 11. Se han intervenido 44 de un total de 138 columnas. 

La inspección de la estructura metálica presenta un avance del 25 por ciento, indicó el titular de la Sobse. Esto corresponde con la exploración de las soldaduras; mientras que se está realizando el acopio de materiales de acero, se estima utilizar 15 mil 200 toneladas de acero para intervenir en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Por último, Esteva Medina indicó que ya comenzó la fabricación de las estructuras metálicas que serán colocadas donde se originó el colapso de esta línea el pasado 3 de mayo.