GCDMX lanza Escuelas de Código en Pilares con certificado de Google

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En trabajo coordinado, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y Google en México, Centroamérica y el Caribe; implementaron las Escuelas de Código en los 140 Pilares capitalinos. En donde, en un acuerdo con Google, quienes realicen estos estudios, podrán ser certificados en el uso de códigos por esta empresa tecnológica.

Se estima que los alumnos de las Escuelas de Código aprendan a utilizar programación, análisis de datos y desarrollo digital.

Por su parte, José Merino, titular de la ADIP, señaló que este programa es una alternativa para la inclusión en el sector laboral digital. De acuerdo el Reporte de Trabajos Futuros 2020 del Foro Económica Mundial, las empresas tienden a la digitalización en sus procesos de trabajo.

México no es la excepción, ya que, el 89 por ciento de las empresas están acelerando sus procesos digitales y cerca del 90 por ciento de la planta laboral, es personal capacitado en el uso de códigos, programación y análisis de datos.

En virtud de una alta demanda de empleos y de personas que solicitan el uso de estas herramientas, el gobierno local está en vías para democratizar la enseñanza de los códigos digitales en la infraestructura de los Pilares de forma gratuita.

El titular de la ADIP, reiteró que los 140 Pilares tienen una posición estratégica para atender a población en estado de vulnerabilidad económica. Por tanto, con las Escuelas de Código para la generación de la innovación tecnológica, se estima el ingreso de estudiantes que estén interesados.

José Merino indicó que para el aprendizaje de códigos es obsoleto el uso de cuadernos y pizarrones. Los 140 Pilares cuentan con conexiones WiFI de alta velocidad y 10 computadoras para el uso y aprendizaje de los códigos. La ADIP estima que hasta mil 400 estudiantes puedan acceder a estos conocimientos de forma simultánea.

Los programas están divididos en tres rubros. El primero será cubrir un lapso de 30 horas de pensamiento computacional. Después 30 horas más para el aprendizaje de bases de datos, de código HTML para el desarrollo de páginas digitales; 40 horas para el análisis de datos en el programa Phyton y 60 horas de Java Full Stack.

La ADIP reiteró que están en pláticas con la iniciativa privada para generar estancias laborales para los egresados de las Escuelas de Código. Además, Google otorgará una certificación sin necesidad de erogar costos.

Rosaura Ruiz de la SECTI señaló que la dirección general de la Universidad Nacional Autónoma de México ha colaborado para la generación de estos cursos en las Escuelas de Código. También se implementarán estos cursos en las universidades de la capital, para favorecer la educación en las tecnologías. Puntualizó la funcionaria que estos trabajos están dirigidos a ofreces salidas laborales en sectores vulnerables.

La información correspondiente con los cursos, horarios, rubros y localización de las Escuelas de Código en los Pilares se pueden consultar en la siguiente liga: https://escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx