GCDMX no es responsable de la contaminación del agua en BJ: Myriam Urzúa

Myriam Urzua agua BJ

Redacción

Ciudad de México.- Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), afirmó que las autoridades capitalinas no son las responsables de la contaminación del agua potable que llega a algunos hogares en la alcaldía Benito Juárez. 

En entrevista para el noticiero de Televisa “Despierta”, la funcionaria comentó que tras esta problemática “la responsabilidad del gobierno es apoyar a los vecinos y darles toda la información necesaria, que es la que estamos dando”, recalcó. 

“Creo que es una acción donde debemos trabajar todos juntos. El gobierno no es el culpable de esta situación, lo que queremos es justamente solucionarlo. Estamos trabajando para la gente y por la gente y creo que lo justo es que todos trabajemos para que esto se solucione lo más rápidamente posible”, agregó. 

Indicó que como parte de las acciones para esclarecer este hecho, se han realizado casi dos mil pruebas en la zona y secundó la versión de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, quien desde el lunes pasado sostiene que la contaminación del vital líquido no es por gasolina, al tiempo que Urzúa Venegas subrayó que lo hallado es del tipo de contaminantes de la familia de aceites y lubricantes. 

Mencionó que la contaminación del agua con aceite, con origen en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, tardará tiempo en limpiarse, por lo que exhortó a la gente que vive o trabaja en esa zona a que use agua de otra fuente que no sea de la llave, además de pedirles que limpien las cisternas de sus casas. 

LAVABOS NO EXPLOTARÁN 

“No hay ningún tipo de explosividad y no es gasolina definitivamente. Lo que nos marca el explosímetro es que no es gasolina y tenemos la cantidad de oxígeno necesaria”, aseveró ayer la funcionaria desde la zona donde se ubica el pozo Alfonso XIII. 

Tras ello, Urzúa Venegas ahondó que se llevan a cabo cuatro pruebas de laboratorio para corroborar que el vital líquido no esté contaminado con combustible, así como para detectar el contaminante correcto, no obstante, dijo que estos estudios pueden tardar de entre cinco días a dos semanas. 

IMCM