GCDMX presenta avances en Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, refirió sobre los avances de modernización de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, que estará en las calles Delicias y Bueno Tono, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. 

La nueva sede estará compuesta por un edifico que albergará la infraestructura eléctrica junto con interruptores y tableros, así como los 4 transformadores de alta gama que van a sustituir a los anteriores que estaban en el edificio que se incendió el pasado 9 de enero del 2021 en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

En este sitio, señaló el director general del STC, se va a suministrar la energía para el correcto funcionamiento de las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Tras el accidente referido, fue necesaria la modernización de las instalaciones eléctricas que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se están haciendo las labores en un lapso de corto y mediano plazo.

De ello, Guillermo Calderón Informó que en el primer plazo se instaló el centro emergente de energía eléctrica con un monto de 230 millones de pesos. El contrato de las obras es de 300 millones de pesos, que incluye el suministro de energía para alimentar los cuatro transformadores. Otro paquete contractual que tiene asignado la CFE es para ls obra electromecánica de la Subestación en Buen Tono por un monto de 550 millones de pesos.

En estos periodos, señaló Guillermo Calderón, la CFE está realizando obras para alimentar este sitio con alta tensión de energía proveniente de las subestaciones de Jamaica y en el kilómetro cero de Tlatelolco; estas obras estarán integradas al sistema eléctrico nacional.

Sobre las labores que se tienen planeadas para el próximo años en la Línea 1 del Metro, se indicó que se tiene planeado un presupuesto por más de 2 mil millones de pesos; ese paquete en su conjunto con las labores de la CFE suma un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

Se contempla que la primera fase de la construcción de la Subestación esté finalizada para marzo del 2022 que abarca las edificaciones, para concluir con el equipamiento podría estar lista en agosto para después iniciar con la transferencia de energía.

La Subestación se compondrá de tres módulos, donde se alojará la estación con 175 alimentadores y protectores en los bancos de potencia.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la modernización integral en el suministro de energía eléctrica del Metro es un proyecto que será en beneficio para los capitalinos. Sobre el accidente del pasado 9 de enero del presente año, indicó la mandataria, que tomaron la iniciativa de acelerar los trabajos para modernizar el sistema eléctrico.

Este proyecto tiene características de largo alcance y se espera que tenga una durabilidad de 50 años. Asimismo, el gobierno de la ciudad tiene contemplada la remodelación de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12 hacia el poniente de la ciudad.

Este proyecto continuará durante los próximos tres años para mejorar la vida y eficiencia del STC Metro, indicó Claudia Sheinbaum.

 

Tags