GCDMX presenta plan de reactivación económica

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La capital permanece en semáforo epidemiológico verde, la Secretaría de Salud y la Agencia Digital de Innovación Pública, reiteraron el pasado 11 de marzo que la incidencia de la pandemia sigue a la baja. De ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que todas las actividades sociales, económicas y culturales regresan a la capital.

Por su parte, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), presentó un plan de reactivación económica para la Ciudad de México. Recordó que el gobierno local tuvo la prioridad de implementar las jornadas de vacunación para bajar los índices de casos positivos y hospitalizaciones por SARS-CoV-2.

La funcionaria destacó que la capital tiene los mayores índices de cobertura de vacunación a nivel nacional y mundial, con más de 21 millones de dosis aplicadas a la población de 12 y 13 años con comorbilidades, de 15 a 17 años; y a los mayores de edad. Casi el 100 por ciento de este sector poblacional cuenta con su esquema completo de vacunación y de refuerzo.

Plan de reactivación económica

González Escobar destacó que el plan de reactivación económica será activado e implementado con base en tres ejes. Serán en apoyo a la economía "popular, social y solidaria"; apoyo a nuevos instrumentos para la construcción, la vivienda y la economía general y acciones para relanzar el turismo y la cultura.

En el Consejo Económico, Social y Cultural de la Ciudad de México, se presento este plan que pretende funcionar "de abajo hacia arriba". El paquete con énfasis en cada sector será presentado la próxima semana, indicó la titular de la SAF.

Los ejes del plan de reactivación económica

La SAF reiteró que el primer eje, de apoyo a la economía "popular, social y solidaria" consiste en cuatro rubros. Con ello el gobierno pretende generar mayores empleos, fortalecer el ingreso familiar e impulsar a los pequeños y medianos empresarios.

Se beneficiará el acceso fiscal para el pago del predial a personas mayores de 58 años y más, durante dos años, por una ocasión de cuota fija o 30 por ciento de descuento.

Además, habrá cambios en la regulación de cuotas en unidades habitacionales para adultos mayores, a través de la Procuraduría Social; exención del ISN durante los primeros tres meses de operación. Para las Mipymes se facilitará el trámite para la obtención del Certificado Único de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad. Esto implica que los comercios de barrio puedan acceder a estímulos.

Para la reactivación económica, la SAF indicó que se van a otorgar créditos para el autoempleo en zonas con altos índices de marginación social; se estima un monto de 500 millones de pesos.