GCDMX presenta “Programa de Chatarrización”

Ciudad de México.- Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, Tomás Pliego, anunciaron el “Programa de Chatarrización” para el retiro de vehículos abandonados, el cual iniciará operaciones el próximo 1 de abril.

De acuerdo a los funcionarios, al programa se integrarán 15 grúas (todas serán rentadas), las cuales se sumarán a las 26 que ya se encuentran en operación, cuya función se limitará sólo al retiro de autos abandonados.

Cabe destacar que de acuerdo a datos las autoridades, en las calles de la capital existen poco más de 10 mil vehículos chatarra, por lo que este programa en una primera etapa contempla retirar dos mil 493 vehículos.

“Cuando inició el programa eran sobre 10 mil, aproximadamente, pero no es que estén ahí y no hay nuevos, sino que hay nuevos vehículos todos los días que se abandonan en distintos espacios”, dijo Sheinbaum Pardo.

Al respecto, Orta Martínez afirmó para el retiro de autos se realizará con base a la Ley de Justicia Cívica y al Reglamento de Tránsito, es decir, con una advertencia previa a los dueños. Abundó que la alcaldía implicada será notificada de que el vehículo está en condición de abandono y se le hará la advertencia de que, si no se retira, será llevado a un depósito, donde permanecerá 30 días para dar oportunidad al propietario de recogerlo.

Afirmó que el programa responde a una demanda ciudadana por el problema de seguridad e insalubridad que representan los bienes mostrencos.

Nota recomendada: Banda roba cuatro departamentos en Cuajimalpa y Álvaro Obregón

Por su parte, Tomás Pliego indicó que, los primeros vehículos que se están levantando son aquellos que tienen vidrios rotos, que tienen basura en su interior y que en muchas ocasiones son utilizados para el consumo de drogas.

No obstante, subrayó que para evitar la saturación en los corralones, el próximo lunes comenzará la chatarrización de 8 mil vehículos. Asimismo, afirmó que con los recursos obtenidos con este programa, se comprarán entre tres y cinco grúas.

IMCM