GCDMX promueve que los domingos sean un día sin coche

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte (Indeporte) de la capital anunciaron que el gobierno quiere fomentar el uso de la bicicleta y el hábito de que los domingos sean catalogados como un día sin automóviles.

Esta medida no es obligatoria, sin embargo, con ello se pretende incentivar a la ciudadanía a realizar actividades deportivas y al aire libre, como una medida de mejorar la salud física de los capitalinos. 

“Es una promoción, por lo pronto. Lo que estamos haciendo es ampliar el paseo ciclista hacia el parque de Gran Canal y por otro lado esta activación física que estamos haciendo y distintas actividades que vamos a desarrollar los domingos para promover que se acabe la vida sedentaria, que es muy característica de las ciudades, no solamente de la Ciudad de México, y que podamos generar un esquema de una vida saludable en la Ciudad".

“No es algo que en este momento digamos: está prohibido utilizar el auto o no, más bien es una promoción del muévete en bici, camina y hagamos ejercicio para tener una vida más saludable”, dijo en conferencia de prensa", indicó Sheinbaum Pardo

A su vez, Javier Hidalgo comentó sobre la ampliación del paseo ciclista de los domingos, el que se ampliará hacia el Parque Linea Gran Canal; ahora el circuito recorrerá zonas de las alcaldías Venustiano Carranza y de la Gustavo A. Madero.

El titular del Indeporte también recordó sobre las diversas actividades deportivas que se estarán llevando a cabo en estos corredores para la realización actividad física; tales como tal chi, box, ejercicios aeróbicos, futbol, entre otros.

Estas medidas tiene la función de modificar el uso de la especialidad urbana; en tanto, la capital, en su mayoría cuenta con infraestructura que privilegia la circulación de los vehículos de combustión interna. No obstante, Javier Hidalgo mencionó que se quiere cambiar la dimensión urbana y social de la capital.

"Nosotros vemos a la Ciudad de México como la gran cancha para que las ciudadanas y los ciudadanos se activen físicamente, no solo en un momento de recreación, sino en su vida cotidiana como sería el momento de la movilidad, porque la cultura física y el deporte son un derecho constitucional”, manifestó el funcionario.