GCDMX, restaurantes y colonos acuerdan modificar programa 'Ciudad al Aire Libre'

Foto: @LaAgenciaCDMX

Ciudad de México.- En el Museo de la Ciudad de México se llegó a un Acuerdo para modificar y regular el programa "Ciudad al Aire Libre", que entró en vigor el pasado 21 de abril con motivo de la reactivación económica capitalina y del sector restaurantero.

Durante meses, se constató que el sector restaurantero afectó la convivencia vecinal tras colocar enseres, sillas, calentadores, macetas y otros objetos en las calles, banquetas y parque vehicular. Varios colonos y asociaciones civiles acusaron apropiación del espacio público y la discusión entre el sector restaurantero, el gobierno local y la ciudadanía comenzó por modificar "Ciudad al Aire Libre".

Tras varias mesas de trabajo, en el Museo de la Ciudad de México se firmó el Acuerdo regulatorio entre el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino y colonos de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el evento se precisó que "Ciudad al Aire Libre" fue considerable para remontar las actividades económicas terciarias y por ello, se decidió que este programa continuará. Sin embargo, sí se regularán los lineamientos para favorecer una sana convivencia.

Los Acuerdos para regular "Ciudad al Aire Libre"

Vecinos de 10 colonias de la capital, saludaron la firma del Acuerdo "Para la Sana Convivencia en el Espacio Público" al amparo del programa "Ciudad al Aire Libre", pero señalaron que le darán seguimiento par laque se realicen las verificaciones a los empresarios que no cumplan los lineamientos.

La presidenta de La Voz de Polanco, Mayte de las Rivas, en representación de diversas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, afirmó que este Acuerdo inicial contempla casi todos los reclamos que le hicieron al gobierno local, tras la privatización del espacio público en que incurrieron bares y restaurantes.

De las Rivas señaló que si bien estos acuerdos "tienen buenas intenciones" será importante verificar que se cumpla y que las autoridades correspondientes no sea omisas ante posibles faltas a las estipulaciones que se señalen.

Afirmó que los vecinos continuarán vigilando que banquetas y rampas estén libres; que no se coloquen televisiones, calentadores y otros enseres que provoquen ruido y afecten a la ciudadanía. 

Además, estos Acuerdos para modificar "Ciudad al Aire Libre" no contempla cambios en los horarios, aforos y sanciones, La Voz de Polanco aseveró que seguirán peleando la regulación de estas cuestiones.