GCDMX se lava las manos y atribuye tercera ola Covid a jóvenes no vacunados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el pasado 6 de julio que en el país se vive la tercera ola de contagios Covid, las autoridades insisten en que son los jóvenes los que tienen el mayor riesgo de propagar la infección al no estar vacunados y conformar el sector con mayor movilidad en centros de esparcimiento.

Desde hace más de una semana, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la Ciudad de México, ha insistido que el panorama de riesgo abona en las hospitalizaciones por dicha infección. 

Sin embargo, dejó clara su previsión, al sostener que existe un pico de personas que han ingresado a las clínicas, pero descartó que se regrese a las medidas emergentes de cierre de negocios y reducción de movilidad como las que se vivieron en 2020.

Asimismo, las autoridades capitalinas aseveran que el crecimiento de la enfermedad se da principalmente entre ese nicho de población, sector en el que apenas ha comenzado de a mínimo la inoculación para los “treintones”.

VAN POR TREINTAÑEROS

Basta recordar que fue a partir del 5 de julio que el gobierno local comenzó a inyectar con el compuesto de AstraZeneca a los adultos de 30 a 39 años que residen en las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. Para una semana después, continuar en Iztacalco e Iztapalapa.

Mientras que para la semana que viene, es decir del 20 al 24 de julio, se inmunizará con el preparado ruso Sputnik V a los habitantes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Para los restantes treintañeros de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, su inmunológico será el mismo de esa nación europea V y cuya aplicación se efectuará del próximo viernes 23, al 27 de julio.

Pese a que la situación, según el gobierno, no es tan severa como la del año pasado, existe cierta incertidumbre entre la gente de este sector considerado como vulnerable y es que desde finales de junio y en lo que va de este mes, sobretodo, ha subido la afluencia de quienes se someten a testeos para conocer si han contraído SARS-CoV-2. 

UN SEMÁFORO VERDE INSÍPIDO

Fue el pasado 7 de junio cuando la capital pasó a semáforo verde, curiosamente un día después de las elecciones en las que Morena perdió la mitad de las alcaldías que hoy gobierna (pasó de 14 a siete).

No obstante, el gusto duró menos de 14 días, dado que el 18 de junio la Ssa regresó a la ciudad al amarillo, pese a que unas horas antes Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno, aseveraba que se mantenía el verde. Esta divergencia confirmó nuevamente la falta de comunicación que persiste entre los miembros de la llamada “Cuarta Transformación”.

Pero cuando la capital migró al verde, las autoridades anunciaron una serie de medidas para reactivar la economía, como apertura de nuevos sectores e incremento de aforos en restaurantes y centros de esparcimiento.

Aunque la mayor crítica por parte de expertos, es que a pesar de volver al amarillo, Sheinbaum Pardo no modificó las medidas de contención y permitió que continuara la afluencia en dichos sectores.

Especialistas mencionan que el aferrarse a no ver peligro en un repunte de coronavirus y confiar en que la gente inmunizada no puede recontagiarse, ha sido la peor muestra de ánimo de la autoridad capitalina.

Lo que pudiera haber ocasionado que el sector de 18 a 39 años sea el que un par de semanas después esté en el ojo del huracán por el alza de casos positivos, donde la capital es el foco rojo de las muertes por Covid, toda vez que acumula poco más de 19% a nivel nacional.

Con todo lo anterior, Sheinbaum Pardo aún pronostica que para agosto se dé el pico máximo de la enfermedad, aunque insiste que ello no implicaría un escenario catastrófico para la Ciudad de México, tras asegurar que con base en la vacunación, para esas fechas no se espera sobrepasar un universo total de 3 mil 500 personas en hospitales.

IMCM