GCDMX: Unidades médicas móviles atenderán en zonas marginadas

Foto: Especial

Ciudad de México.- Se entregaron cuatro unidades médicas móviles a la Secretaría de Salud local por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En la capital hay 10 de estos centros de salud que atienden a sectores poblacionales con índices elevados de marginación en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

En ellas se ofrecen servicios de odontología, acciones de promoción y prevención de la salud, estudios de laboratorio de sangre para medir niveles de azúcar, de orina, colesterol y triglicéridos.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Insabi, destacó que estas unidades móviles fueron puestas en marcha por parte del gobierno local a raíz del inicio de la pandemia del SARS-CoV-2. Esto formó parte de un plan de intervención enfocado en asegurar la atención médica, actualmente hay 2 mil 400 médicos que atienden estos sitios.

Asimismo, el programa Salud en tu Casa fue para atender a pacientes que no requerían la asistencia de un hospital y que un médico determinó que podía ser atendido en casa. El director del Insabi destacó que estas acciones fueron para evitar la saturación hospitalaria.

Ferrer Aguilar señaló que se entregaron cerca de 2 mil respiradores para pacientes que los necesitaron. Además, las unidades médicas irán a zonas marginadas de la capital donde no hay centros de salud y ofrecerán servicios médicos.

Para que la ciudad cuente con el abasto necesario de medicamentos, se indicó que la Sedesa está trabajando para incrementarlos. Se aseguró que el Insabi y la Sedesa querrán tener el 100% de medicamentos que requiere la población.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, señaló que los centros de salud y hospitales serán mejorados para la atención médica de la ciudadanía. Hace un año el Insabi entregó 10 ambulancias a la ciudad y ahora se están utilizando para la atención pre-hospitalaria no sólo para pacientes positivos a la Covid-19.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que las unidades médicas son laboratorios móviles que tienen los materiales suficientes para atender los exámenes médicos señalados. Además, contarán con medicinas que se usan en medicina general, mientras que se promocionará la salud y la atención resolutiva.