GCDMX va contra ambulancias 'patito'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que las autoridades locales están generando mecanismos para contar con una demanda suficiente de unidades de emergencia, mientras que van a regular estos vehículos para evitar la circulación de ambulancias "patito".

La semana pasada El Universal publicó un artículo sobre las ambulancias que no están regulada ante las instancias de salud, ni del gobierno local y aquellas tienden a interceptar las transmisiones de la policía; así como servicios de emergencia para asistir a sitios donde hay accidentes o siniestros para operar y cobrar a los pacientes hasta 11 mil pesos..

De ello, la jefa de Gobierno comentó que harán un reglamento para que las ambulancias tengan una regulación certificada, ya sea por la Secretaría de Salud o por la Secretaría de Movilidad. En caso de que las ambulancias no estés certificadas, se va a pedir una regulación de estos vehículos.

Asimismo,  de las ambulancias "patito" se desprende la cuestión de la atención pre-hospitalaria y Claudia Sheinbaum aseveró que el gobierno local está en convenio con la Cruz Roja, el Instituto Mexicanos del Seguro Social y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para asegurar suficientes vehículos para la atención médica y traslados en la capital.

Por otro lado, comentó Claudia Sheinbaum que están estudiando la posibilidad de adquirir más ambulancias a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que crezca el sistema pro-hospitalario.

Adelantó la jefa de Gobierno que la próxima semana se dará más información sobre los trabajos de la regulación jurídica de ambulancias que está efectuando la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Para que las ambulancias estén reguladas se debe verificar tanto los vehículos como los paramédicos y equipo que utilizan al interior de sus vehículos para trabajar en servicios de emergencia.

Para evitar la intercepción de las señales, la mandataria capitalina comentó que el Centro Regulador que forma parte del C5 está en mayores supervisiones y verificaciones para hacer posible que las ambulancias que acudan a los lugares donde ocurre algún siniestro, sean vehículos certificados.