GCDMX y Conagua anuncian medidas para preservar el suministro de agua

Ciudad de México.- El Gobierno de la capital en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha dado a conocer una serie de medidas para cuidar y conservar el abastecimiento de agua en el Valle de México, en respuesta al contexto de sequía a nivel nacional.

Entre las acciones destacadas se encuentra la reducción a 9,200 metros por segundo del Sistema Cutzamala, a partir de este sábado y hasta el mes de abril. Según las autoridades, esta iniciativa tiene como objetivo almacenar una cantidad suficiente de agua para el próximo año.

Una información relevante es que las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero no se verán afectadas por estas reducciones, ya que no dependen de este sistema. Sin embargo, las 12 restantes sí experimentarán impactos en el suministro.

Germán Martínez Santoyo, director General de Conagua, detalló que la reducción en el caudal del Cutzamala iniciará el próximo sábado a las 00:00 horas, disminuyendo a 9,200 litros por segundo. La meta es llegar hasta abril, esperando la temporada de lluvias para comenzar la recuperación de los volúmenes de agua alimentados por la lluvia en las tres principales presas.

Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, resaltó la importancia de acciones conjuntas con el Estado de México para mejorar el manejo del agua en sistemas compartidos. Estas acciones incluyen la identificación de extracciones ilegales, la regularización de tomas en el Río Lerma y la creación de un banco de datos único para un manejo eficiente del agua en el Valle de México.

Además, se anunció la próxima disponibilidad de un micrositio para que la población pueda consultar las fuentes de abastecimiento de agua en cada colonia, junto con las condiciones de suministro. Se implementará también una campaña de concientización sobre el uso responsable del agua, instando a la población a adoptar nuevos hábitos para garantizar un futuro sostenible con agua para todos, ante las condiciones de baja precipitación registradas en 2023, uno de los años con menos lluvias en las últimas tres décadas.

Tags