Generan inundaciones gastos millonarios por daños en automóviles
Ciudad de México.- En 2017, el monto cubierto por las aseguradoras de autos por concepto de daños causados por lluvias fue cercano a los 155 millones de pesos, lo que indica que los siniestros por este concepto va de 125 mil a 160 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
“Con las fuertes lluvias y granizadas que se han registrado en diversos puntos de la CDMX, las afectaciones a vehículos se hacen presentes, si tienes un seguro de auto este puede cubrir los daños resultantes de lluvias e inundaciones”, se informó.
“Para que una aseguradora repare los daños por lluvia en un automóvil, se debe contratar una cobertura limitada o amplia, si solo se cuenta con la póliza de responsabilidad civil este tipo de percances no están contemplados”.
Por lo anterior, la comparadora de servicios financieros, Coru.com, emitió una serie de “tips” para hacer válida la cobertura de accidentes por lluvias, dentro de los que destaca comunicarse de forma inmediata con la aseguradora y solicitar el apoyo de un ajustador para evaluar los daños. Lo ideal es detener totalmente la marcha del vehículo para evitar agravar el daño y con ello que la aseguradora invalide la cobertura.
Una vez terminada la evaluación, con la hoja de siniestro que indica los daños del automóvil, se deberá llevar el coche al taller de reparación indicado por el ajustador en el plazo establecido.
Realizar el pago del deducible; según el tipo de póliza contratada será el monto a pagar.
Cada aseguradora tiene diferentes condiciones y restricciones para cubrir los daños causados por eventos naturales, como número de eventos por año, monto establecido para percances de este tipo y más, por ello es importante conocer las restricciones del seguro de auto contratado.
Además, para casos de inundación, la comparadora recomendó evitar atravesar alguna vialidad con una alta elevación de agua, no encender el vehículo después de la inundación y comunicarse con la aseguradora para solicitar el apoyo de un ajustador; además de evitar subir a banquetas o camellones, ya que esta acción invalida el seguro de auto. Además, la reparación de los daños resultantes correrán por la cuenta del propietario del auto.
JTR

