Gobierno capitalino expropiará predio que colpasó en la colonia Roma
La Secretaría de Gobierno capitalina, a través de la Gaceta de la Ciudad de México, informó sobre la declaratoria de utilidad pública un inmueble ubicado en Calle Mérida No. 60, en la Colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, debido a su condición de alto riesgo estructural y con el fin de ejecutar un programa de vivienda de interés social .
El inmueble, identificado registralmente como finca destinada al uso habitacional, fue dictaminado como ALTO RIESGO ESTRUCTURAL en el oficio ISCDF/DG/823/2022, emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. De acuerdo con el documento técnico, la propiedad no cuenta con condiciones de seguridad estructural ni de habitabilidad.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) solicitó la declaratoria como parte de su labor para garantizar vivienda a sectores vulnerables. Como parte del proceso, las personas que ocupan la finca aceptaron integrarse al programa de sustitución de vivienda, comprometiéndose a desocupar y reubicarse por sus propios medios durante la construcción de las nuevas viviendas.
La medida busca sustituir la finca deteriorada por viviendas adecuadas a sus habitantes. De acuerdo con el Gobierno capitalino, la expropiación está inserta en una lógica para regular los precios de la renta en la Roma, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital.
Inmueble con historial de riesgo
El inmueble ya había mostrado señales de riesgo desde antes. La noche del 2 de junio, parte del edificio, ubicado en la esquina de Mérida y Durango, se desplomó sin dejar personas lesionadas.
El colapso afectó la fachada del segundo nivel y dejó a la vista habitaciones interiores, con muros derrumbados, vigas fracturadas y bloques de concreto y ladrillo sobre la banqueta. Incluso bicicletas públicas quedaron parcialmente cubiertas por los escombros, mientras una estructura metálica resultó severamente doblada. El desplome exhibió el avanzado deterioro del inmueble.