Gobierno capitalino reduce presencia de ambulantes en el Centro Histórico
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que se avanza en el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, al destacar que en su primera fase se logró retirar de las calles a más de 4 mil 500 vendedores informales.
Durante una conferencia de prensa, Brugada Molina indicó que actualmente se ha despejado la plaza Pino Suárez, así como diversas calles ubicadas al oriente del Zócalo capitalino, además de las vialidades perpendiculares a la Plaza de la Constitución en dirección al Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez.
“Vamos avanzando bien. Estamos en una etapa de evaluación y daremos a conocer los resultados de esta primera fase y las siguientes”, expresó.
Reordenamiento no significa desaparición, afirma Cravioto
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, precisó que el reordenamiento no significa la desaparición total del comercio en vía pública, sino una reducción y liberación gradual de calles, con evaluaciones constantes para disminuir de manera permanente el número de ambulantes.
Explicó que se mantienen mesas de diálogo con dirigentes del comercio informal, con quienes se han alcanzado acuerdos en algunos casos, mientras que en otros continúan las negociaciones.
El funcionario añadió que se realiza un análisis detallado para informar en los próximos días el porcentaje exacto de calles liberadas del comercio ambulante en el perímetro A del Centro Histórico.