El Gobierno federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con sede en la Ciudad de México a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades laborales flexibles el próximo 30 de junio, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La medida busca contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial, la continuidad de las actividades administrativas y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos durante la jornada en que se celebrarán actividades mundialistas en la capital del país. El decreto establece que cada dependencia deberá implementar los mecanismos necesarios para privilegiar el uso de tecnologías de la información y garantizar que las funciones sustantivas y administrativas continúen operando sin afectar la atención a la ciudadanía. No será igual para todos No obstante, la disposición excluye a las áreas relacionadas con servicios de salud, atención médica, protección civil, seguridad pública, seguridad nacional, transporte, movilidad, telecomunicaciones, energía, agua potable, infraestructura crítica, programas sociales, atención directa al público y todas aquellas funciones indispensables para la organización y operación del Mundial de Futbol. Asimismo, la medida también deja fuera a las personas servidoras públicas cuyas actividades requieran necesariamente su presencia física para garantizar la continuidad de los servicios gubernamentales o atender situaciones urgentes. ¿Y el sector privado? En un segundo artículo, el Gobierno federal exhortó al sector privado y social con centros de trabajo ubicados en la Ciudad de México a otorgar facilidades para implementar esquemas de teletrabajo o modalidades flexibles durante esa misma fecha. Sin embargo, a diferencia de las dependencias federales, la disposición para empresas privadas no tiene carácter obligatorio, sino que constituye una recomendación. El decreto entró en vigor este jueves tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.