Gobierno federal comprará dos inmuebles para megafarmacia en CDMX

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal está en proceso de adquirir dos inmuebles, cada uno con una superficie de 10 mil metros cuadrados, para la construcción de una megafarmacia gubernamental. Esta medida busca abordar el problema del desabasto de medicamentos que ha afectado a las instituciones de salud pública en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador declaró: "Estamos por adquirir 10 mil metros cuadrados de dos grandes bodegas preparadas con ese propósito para almacenar medicamentos y para poder inaugurar ya todo el sistema de distribución de medicinas y la farmacia que va a contar con todas las medicinas que se requieran en México".

El mandatario aseguró que una vez que se inaugure esta megafarmacia gubernamental, los hospitales y centros de atención de salud podrán solicitar los medicamentos necesarios, y estos serán entregados en sus instalaciones en menos de 24 horas.

La idea de establecer esta megafarmacia fue anunciada por López Obrador el pasado 2 de agosto como parte de una estrategia para abordar el desabasto de medicamentos que ha sido un problema en el país desde 2019. Además de abastecer a las instituciones de salud, también se implementará un sistema para que los hospitales en todo el país que enfrenten escasez de medicamentos puedan solicitarlos a esta reserva central.

A pesar de que el presidente ha afirmado que las instituciones de salud pública contaban con suficientes medicamentos para los años 2023 y 2024 desde enero de este año, organizaciones de la sociedad civil, familiares de pacientes con enfermedades graves y ciudadanos han continuado denunciando la falta de suministros, especialmente en áreas como la salud mental.

La creación de esta megafarmacia es un esfuerzo del Gobierno para abordar el problema del desabasto de medicamentos y garantizar un acceso más rápido y efectivo a los tratamientos necesarios para la población en general y para aquellos que dependen de los servicios de salud pública en México. Se espera que la megafarmacia esté operativa a partir de diciembre.

Tags