Gobierno federal retirará concesión del Parque Bicentenario

Redacción
Ciudad de México.- El gobierno federal retirará la concesión del Parque Bicentenario y ha dispuesto que este espacio sea operado por la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.
Lo anterior, fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se produce tras las muertes de dos fotoperiodistas en este sitio, ocurridas el 5 de abril pasado, cuando cubrían el festival musical AXE Ceremonia.
Fue así que la mandataria explicó que actualmente, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se encuentran trabajando en el proceso para retirar dicha concesión.
Sheinbaum Pardo calificó de sin sentido la existencia de este permiso, argumentando que el espacio debería ser operado directamente por la autoridad e indicó que este otorgamiento fue dado casi al final del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) o al inicio del de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Con base en la jefa del Ejecutivo federal, el objetivo primordial es que el parque, considerado un espacio público relevante, pase a manos de la Secretaría de Cultura para su gestión en coordinación con el gobierno capitalino.
TRAGEDIA EN EL RECINTO
Basta recordar que tras casi 40 horas de que sucedió el fatal accidente, en el que una estructura metálica cayó sobre los dos fotógrafos, quienes fallecieron, según autoridades en camino al hospital Rubén Leñero, los organizadores de este espectáculo musical afirmaron que colaboran con el Gobierno de la Ciudad de México para esclarecer los hechos y anotaron que a causa de esta tragedia se comprometen a revisar aún más y fortalecer sus protocolos de protección civil y seguridad, con el fin de evitar que algo así vuelva a ocurrir.
En un comunicado, publicado el 7 de abril por la tarde-noche, señalaron que desde que supieron del incidente que acabó con la vida de Berenice Gilles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, del medio independiente "Mr. Indie", especializado en música alternativa y festivales, han estado “trabajando de la mano con las autoridades y colaborando en todas las solicitudes requeridas”.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), responsabilizó ese mismo día a estos promotores por el deceso de ambos universitarios, quienes realizan su trabajo de cobertura en este show que tuvo lugar en el predio ubicado en avenida 5 de Mayo 290, colonia Refinería 18 de Marzo, alcaldía Miguel Hidalgo.
AÚN INDAGA LA FGJCDMX
También el 7 de abril, Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), mencionó que este organismo comenzó una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que rodearon el deceso de los fotógrafos.
De acuerdo con la servidora pública, la pesquisa se dirige tanto a las empresas que organizaron el espectáculo como a las autoridades responsables de la supervisión antes, durante y después del evento.
Y apuntó que se indaga a la compañía encargada de operar la maquinaria y colocar la estructura metálica que se desplomó sobre los reporteros, puesto que esa plataforma era utilizada para señalar un supuesto “punto de encuentro seguro”, pero esta no se encontraba en los planes de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Se está haciendo todo para retirar la concesión del Parque Bicentenario, dice la presidenta @Claudiashein.
— La-Lista (@LaListanews) May 12, 2025
El parque fue sede del festival #AxeCeremonia, donde fallecieron dos fotógrafos por una negliencia. pic.twitter.com/m1YswF5HSl
Quitarán concesión al Parque Bicentenario
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 12, 2025
Tras la muerte de dos fotógrafos en el AXE Ceremonia, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) informó que se buscará que el parque sea operado por la Secretaría de Cultura. pic.twitter.com/x4kGKdL6MI
IMCM

