Godoy señala presunto vínculo de diputada del PAN CDMX con red de corrupción inmobiliaria

Ciudad de México.- La Fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, confirmó la conexión entre la investigación en curso contra la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña, y las pesquisas sobre la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. Contrario a lo afirmado por la legisladora, la pesquisa no está relacionada con narcomenudeo, sino con presuntas actividades dentro de la trama de corrupción inmobiliaria.

Gutiérrez Ureña había mencionado una supuesta investigación por narcomenudeo, iniciada a partir de una llamada anónima que apuntaba a una serie de acusaciones en su contra. Sin embargo, en una conferencia de prensa sobre la entrega a la ciudad de una casa incautada relacionada con el caso de corrupción inmobiliaria, Godoy desechó la versión de narcomenudeo como motivo de investigación.

La titular de la FGJ recordó el paso de Gutiérrez Ureña como directora Jurídica en la alcaldía Benito Juárez entre 2018 y 2020, afirmando que su relación con esa investigación es clara. Sin embargo, Godoy descartó que existan carpetas de investigación contra el diputado local Ricardo Rubio y el alcalde con licencia, Santiago Taboada, en relación con este caso. También mencionó que la investigación de Alessandra Rojo de la Vega está relacionada con un delito en materia electoral, sin vinculación directa al caso de corrupción inmobiliaria.

Por otro lado, Martí Batres, jefe de Gobierno, indicó que la ratificación de Ernestina Godoy para ser la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) es necesario para continuar con los avances en seguridad.

Sin embargo, la propuesta de Batres enfrenta una oposición significativa. Diputados del PAN, PRD y PRI han anunciado su voto en contra, planteando un obstáculo crucial: la falta de los 44 votos necesarios para la aprobación, de los 66 requeridos.

Las críticas de la oposición se centran en presuntas irregularidades en el proceso de ratificación y señalamientos sobre una atención insuficiente a víctimas, así como acusaciones de persecución política desde la Fiscalía. 

Mientras tanto, Godoy ha defendido su gestión y ha sugerido que la oposición a su ratificación está ligada a investigaciones sobre una red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, área dominada por el PAN durante dos décadas.

Godoy, en respuesta a las críticas, resaltó el respaldo de más de 50 mil firmas a favor de su continuidad al frente de la Fiscalía, reiterando su compromiso con la legalidad y la institucionalidad del proceso.

En caso de no ser ratificada, el mandato de Godoy concluiría el próximo 10 de enero de 2024.