Grieta en Xochimilco genera efectos en la biodiversidad [VIDEO]

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM), señaló que debido al impacto de la grieta que surgió hace algunos días en Xochimilco, se perdieron varios litros de agua, donde probablemente murieron algunos peces y también invertebrados como podrían ser los ajolotes; especie que se encuentra en peligro de extinción.

Probablemente se fueron muchos peces, algunos invertebrados, esperemos que no se hayan ido los pocos ajolotes que quedan en la zona, pero lo que va a suceder es una desecación de una zona que debe estar constantemente húmeda”, afirmó el investigador.

Xochimilco es un humedal declarado patrimonio de la humanidad, y si le quitamos agua morirá no sólo su biodiversidad, sino que también perderemos cultura, porque es la base del crecimiento de la agricultura de nuestro país.

Asimismo el miembro del Instituto, señaló que Xochimilco se encuentra en una de las zonas más bajas de la ciudad, y justo ahí llegaba el agua infiltrada de las montañas y brotaba por medio de los manantiales, no obstante, al día de hoy el agua entra a través de plantas de tratamiento, particularmente del Cerro de la Estrella.