Grupo porril agresor en CU ligado a asesinato en 2006

Integrantes del “Federación de Estudiantes de Naucalpan” fueron señalados por la muerte de David Hernández Lorenzo tras estallarle un petardo en la cabeza; ubican y culpan a Édgar Carranza, “El Escorpión”, líder del “3 de Marzo” y afín al PRD, de los actos violentos en Rectoría 

Por Miguel Cortés 

Surgieron bajo la bandera de la promoción cultural, el desarrollo deportivo y la defensa de la ideología universitaria… hoy, son grupos que ponen en jaque a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Extorsionan. Roban. Golpean… incluso, están ligados a un asesinato. 

De acuerdo con la causa penal 242/06, en noviembre 6 del año 2006, las autoridades detuvieron a Óscar Barajas Bonares, “El Huachinango” y a Rodrigo Contreras Martínez, “El Caballo”, por la muerte David Hernández Lorenzo, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, a quien le estalló un petardo en la cabeza durante un ataque de la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” (FEN). 

A algunos otros los señalan por su afinidad a alguna fuerza política. Édgar Carranza, “El Escorpión”, líder del “3 de Marzo” en Vallejo, ha participado en actos perredistas y lo ubican como hombre de confianza del exdelegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo. En marzo del año 2009 fue uno de los encargados en el despliegue de campaña a favor de los candidatos de Nueva Izquierda. El Sol Azteca cubría los gastos para la organización de fiestas en bodegas, donde se lograba reunir a 900 personas a cambio de la militancia. 

En los actos violentos del pasado 3 de septiembre frente a Rectoría, “El Escorpión” retomó protagonismo, fue señalado por Claudio Escobar y Joselyn Espinosa como uno de los principales hostigadores. 

"Es inaudito que cuando los estudiantes salen a protestar, la Rectoría y los grupos de choque reaccionen como lo vimos", puntualizó Joselyn Espinosa, alumna de Filosofía. 

ESTÁS CON ELLOS O TE MADREAN 

“Estás con ellos o te madrean. No hay más con los de la “3 de Marzo’”, señaló “El Pelos”, quien hace cuatro años fracasó en su intento por ser parte del grupo porril más agresivo y temido. 

El pasado martes, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, identificó además de la agrupación que opera en el CCH Vallejo –con tentáculos en el CCH Azcapotzalco y CCH Naucalpan–, a integrantes de la “Treinta y dos”, con dominio en el plantel de humanidades Azcapotzalco y a la FEN. 

Previo al anuncio de la expulsión de 18 alumnos por las agresiones contra universitarios que exigían la salida de estos grupos hostiles, en redes sociales, se identificaron a algunos infractores: 

Alex Mayen, adherido a la FEN de Naucalpan, y que tras ser evidenciado cerró su perfil de Facebook no sin antes lanzar amenazas: “Más madrazos se van a llevar ¡mugrosos! Sienten que no se callan”. 

Bruno Alejandro Zenteno Espinosa, que el día de la agresión portaba el jersey del CCH Azcapo con el número 31, es estudiante de Arquitectura en la FES Acatlán. 

César GL (El Miclo) fue captado mientras encendía una bomba tipo molotov. 

Lenni se encargó de difundir en video el ‘En Vivo’ de la agresión, tal como aparece en sus redes sociales. 

Rodrigo San Agustin se cansó de golpear a cuanto estudiante se encontró a su paso. 

Arturo Ortiz, “El Alacrán”, empleó un tubo de PVC para golpear a los universitarios; se le vincula al CCH Vallejo. 

Daniel Medrano, “Rata”, quien estudia en la Preparatoria número 9. 

UNAM VA CONTRA AGRESORES SIN MIRAMIENTOS 

El rector se comprometió a “proceder sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”. 

Sin embargo, al menos dos de estos grupos, “3 de Marzo” CCH Vallejo y la FEN, siguen tomando fuerza desde el rompimiento de la huelga de 1999-2000 con el surgimiento de la Alianza Universitaria. 

En tanto, Joel Meza García recibe atención en el centro Médico Siglo XXI, tras ser apuñalado durante la manifestación en Rectoría. El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue sometido a una nueva cirugía para tratar de salvarle el riñón. “Tengo grandes esperanzas de que me entreguen a mi muchacho con o sin riñón”, expresó Arturo meza, padre de Joel. 

“Nosotros entendemos que los porros son patrocinados por directores y funcionarios de la propia Universidad, como es el caso del CCH Azcapotzalco, cobijados por la misma exdirectora… muchos prefieren el uso de este tipo de fuerzas para mantener apaciguados a estos muchachos”, lamentó Arturo, exprofesor en la Prepa 1 y que actualmente es académico en la UAM Xochimilco.