Habitantes de la unidad habitacional Biatlón denuncian despojos de viviendas

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- En una carta abierta, habitantes de la Unidad Habitacional Artículo Cuarto Constitucional, conocida como Biatlón, ubicada en Avenida Fuerte de Loreto y Batalla 5 de Mayo, en Iztapalapa aseguran ser víctimas de grupos armados que amenazan y extorsionan para invadir y desalojar a familias de sus departamentos.

Debido a esta situación, solicitan a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, que intervenga en la seguridad física y patrimonial de quienes ahí viven, al tiempo que aseveran que Clara Brugada Molina, alcaldesa de la demarcación; Ernestina Godoy Ramos, encargada de la Fiscalía local, y Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no han realizada nada para poner “un alto a esta violencia que se agudizó en estos meses”, por ello demandan la presencia de la Guardia Nacional para que les garantice la integridad de la población.

Según la misiva, los grupos armados son identificados como Los Rojos, Francisco Villa, Tepito, Lienzo Charro y Ejército de Oriente, que tienen “halcones” que vigilan horarios, lugares de trabajo y miembros de la familia para amenazarlos de que tienen 24 horas para desocupar el departamento o morirá un pariente.

Indican que tienen su centro de operaciones en los edificios de la segunda fase de la unidad, donde colocaron cámaras en los postes públicos dentro de la misma, para tener mayor control de quienes ahí viven, lo cual transgrede la libertad de desplazamiento. Además de que vigilan los movimientos de las autoridades.

INVADEN 20 EDIFICIOS

Mencionan en su texto que con armas de alto poder, quitan a las personas sus departamentos y que hasta ahora han invadido 20 edificios.

Afirman que en la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, existen demandas por invasión, en las que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) solamente proporciona información sobre los créditos que dio. “Las amenazas de muerte, crean miedo entre la gente a presentar demandas. La Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, está rebasada, no responde a la magnitud del problema”, lamentan.

Con base en su queja, afirman que Brugada Molina tiene conocimiento de este problema, pero no responde a los llamados de amenaza de muerte y agresiones a los habitantes. Asimismo, refieren que Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora de FONHAPO, también es omisa, porque no resuelve y no tiene acuerdos con la edil para la regularización de la unidad e impedir, de esta manera, la violencia contra la integridad de quienes ahí habitan. 

Para los vecinos es urgente que la Guardia Nacional resguarde el sitio, porque tiene muchos niños y ancianos, quienes también, aseguran, son violentados y amenazados.

IMCM