¿Habrá quinta ola de Covid-19, qué dicen los expertos?

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- A pesar del semáforo verde epidemiológico en la capital y la reactivación total de las actividades económicas, sociales y culturales, la pandemia por la Covid-19 no ha finalizado.

Durante la conferencia de prensa del pasado 1 de abril, la doctora Oliva López Arellano de la Secretaría de Salud local, indicó que es importante no bajar la guardia y las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2, tales como, lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas en sitios cerrados y poco ventilados; y uso de gel antibacterial.

¿Repunte de casos Covid-19?

Tras dos semanas de obtener índices mínimos históricos en el número de casos positivos y hospitalizaciones por la Covid-19 en la Ciudad y Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno local anunció que ya no habría necesidad de tener conferencias semanales para informar sobre la situación de la pandemia en la capital.

El pasado 7 de abril, la Secretaría de Salud federal (Sedesa) informó sobre la actualización de la incidencia del SARS-CoV-2 en el país, donde se presentó un incremento considerable. No obstante, las autoridades sanitarias indicaron que esto correspondió a la “migración de casos extemporáneos” que efectuó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De ello, el 89.6% de los casos están fechados “de inicio de síntomas en el año 2021”, indicó la Sedesa federal. Asimismo, reiteraron que la curva epidémica mantiene una tendencia a la baja como ha sucedida en las últimas 4 semanas.

Por último, reiteraron que la demanda de camas generales y de ventiladores mecánicos en la red hospitalaria tiene una reducción del 97 por ciento.

¿Quinta ola de SARS-CoV-2 en la capital?

Los titulares de Milenio del 7 y 8 de abril remarcaron sobre la posible llegada de una quinta ola de la pandemia, esto tras el incremento que reportó la Sedesa federal, aun con las especificaciones que informaron.

Durante la conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México, medios de comunicación preguntaron sobre la situación de la Covid-19 y si será necesario regresar a ofrecer información semanal sobre la misma.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que los indicadores muestran que los casos positivos se sostienen a la baja, dijo que, “en la ciudad vamos muy bien”. Ante ello, respaldó la información de la Sedesa federal. Por último, el gobierno local descartó una quinta ola de la Covid-19 tras las vacaciones de Semana Santa.

¿Qué dicen los expertos?

Los doctores Mauricio Rodríguez y Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentaron el pasado 7 de abril que, en efecto, la pandemia no ha concluido y es un error que la sociedad se confíe y baje la guardia ante las medidas sanitarias para prevenir contagios.

El doctor Samuel Ponce de León indicó que estamos en una nueva fase de la epidemia, donde el semáforo epidemiológico está en verde; hay una relativa tranquilidad en términos de la transmisión y en sus repercusiones en la demanda hospitalaria.

Ante las próximas vacaciones de Semana Santa, el Dr. Mauricio Rodríguez señaló que es necesario no caer en un exceso de confianza para evitar la propagación de los contagios, no crear situaciones de riesgo y prevenir brotes.

Sobre el uso de cubrebocas, ambos recomendaron mantener el uso de cubrebocas tanto en interiores como en exteriores, por medida de prevención. Recalcaron la importancia de difundir los mensajes de forma correcta, sentenciaron que sí necesitamos seguir su uso.

La nueva variante ómicron BA.2, llamada XE, también es contagiosa y el énfasis está en la posibilidad de que se introduzca otra más contagiosa, mencionó el Dr. Ponce de León como forma preventiva. Por ello, recomendó que en caso de estar en un lugar abierto y con poca gente, se puede tomar con calma el uso de cubrebocas; pero hacer todo lo contrario en lugares cerrados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante BA.2 irrumpió el pasado 19 de enero del 2022 y se precisó que tiene mayor grado de transmisión y contagio. El 6 de abril, las autoridades sanitarias del Reino Unido registraron más de 700 casos positivos de esta variante; el día 7, Brasil detectó su primer caso de ómicron XE.

Tags