Habría empezado la destrucción del Plaza Condesa tras daños por el 19S

Foto: Especial

Por Gregorio Cabrera Olivares

Ciudad de México.- El Plaza Condesa, ubicado en Juan Escutia N.°4, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, entre las calles de Nuevo León y Tamaulipas, es un aposento emblemático de la Ciudad de México que ahora habría empezado con su derribo.

Y es que desde hace unos días en redes sociales circulan imágenes que muestran labores para su posible demolición.

Durante el tiempo que estuvo activo este lugar desde 1973 hasta 2018 acogió conciertos de artistas nacionales e internacionales como Caifanes, Zoٞé, Jarabe de Palo, Fobia o Aterciopelados; también Patti Smith, Morrissey Rihanna y Blur, por mencionar algunos.

No obstante, después del sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble que tenía una capacidad para 2 mil 100 personas, sufrió daños, aunque tras una revisión se dijo que no era de preocupación, por lo que unos meses después regreso a actividades habituales, sin embargo, las afectaciones empeoraron con el tiempo.

Pese a esto, el predio no entré en el ámbito de competencia para ser atendido por Comisión para la Reconstrucción. Desde entonces, vecinos habían dado a conocer sus inquietudes con el fin que tendría este sitio, dado que en el lugar llegaron a colocar cartelones mencionando que ponía en riesgo la integridad de ocupantes, vecinos y peatones.

Además, en mayo de 2021, la Comisión para la Reconstrucción explicó que El Plaza Condesa se encontraba en litigio entre algunos dueños del edificio y una empresa que compró departamentos con la finalidad de construir un desarrollo inmobiliario.