Halconazo del 71: Claudia Sheinbaum conmemora la matanza del Jueves de Corpus

halconazo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, cuando paramilitares bajo órdenes de del coronel Manuel Díaz Escobar atacaron una marcha estudiantil que se dirigía al Zócalo capitalino.

Un día como hoy, pero de hace 52 años, un grupo denominado como “los halcones” atacó a estudiantes con armas de fuego y palos de bambú durante una manifestación pacífica, atentado que dejó una cantidad no especificada de muertos y heridos.

Para conmemorar la fecha, Sheinbaum compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que condenó la matanza y aprovechó para informar que el Congreso capitalino aprobó la Ley de la Memoria.

“10 de junio de 1971 no se olvida. Hace 52 años un grupo paramilitar denominado los halcones, creado por el gobierno reprimió una marcha estudiantil, la primera después de la masacre de Tlatelolco en 1968. Nunca más gobiernos autoritarios que usan la fuerza para acallar movimientos sociales pacíficos. Hace unos días el Congreso de la Ciudad aprobó la Ley de la Memoria para nunca olvidar. Memoria y Justicia.”, escribió la mandataria capitalina.

El hecho también es conocido como Matanza del Jueves de Corpus, ya que coincidió con la festividad católica del Corpus Christi.

Hoy en día, incluso más de 5 décadas de distancia de los hechos, no se tienen cifras oficiales sobre el número de muertos, heridos o desparecidos, sin embargo, fuentes no oficiales estiman que este es cercano o superior a los 200 fallecidos.