Hallan en Chapultepec secreto oculto durante 175 años

Foto: Especial

Ciudad de México.- Un legado histórico fue encontrado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la supervisión de trabajos de construcción de la calzada peatonal Chivatito, que conectará la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte del megaproyecto cultural que lleva a cabo el gobierno federal.

Ahí se hallaron vestigios de la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC), por lo que un equipo coordinado por María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, descubrió los restos arquitectónicos de esta compañía de inicios del siglo XX, así como otros más antiguos, correspondientes a tramos de muros de adobe que pertenecieron a Casa Mata, el fortín colonial destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.

Durante los trabajos, la especialista ha corroborado que el promontorio que se percibe en el parque, justo en la zona donde se encuentra el monumento a Castellanos, no es natural y que se trata de una delgada capa de tierra que mantienen ocultos los complejos constructivos de la FNC.

En 2016, López Camacho había detectado patios de la fábrica. El hallazgo, dijo, “es sumamente importante porque es la piedra angular para la historia moderna del Ejército Mexicano en el centro del país. Es la primera fábrica de cartuchos y fue el punto desde el que se planeó la conformación de un ejército moderno”.

IMCM